Beneficios de implementar un CRM en ventas para tu equipo comercial

Los CRM (Customer Relantionship Management) son herramientas poderosas que pueden ayudar a tu equipo comercial a acelerar el crecimiento empresarial mientras eliminan la fricción y aumentan la colaboración entre equipos.

Cuando tu empresa entra en la fase de rápido crecimiento, puede resultar fácil que los clientes potenciales valiosos se pierdan por una aproximación mala o a destiempo. Pero una plataforma de CRM puede eliminar esa fricción, centralizando todo lo que hacen tus potenciales clientes.

¿Por qué elegir un CRM en ventas? 

Una plataforma de CRM permite diseñar tu negocio alineando todo el trabajo que hacen tus equipos de ventas, marketing y servicio al cliente, sincronizando con una variedad de herramientas e integraciones que facilitan a todos centrar colectivamente los objetivos comerciales y el trabajo diario en torno a los clientes.

La alineación entre equipos es fundamental para el éxito de tu negocio. Específicamente la alineación entre marketing y ventas, ayuda a tu equipo a agilizar todas las etapas del buyer’s journey.

Al hacerlo, los equipos internos podrán compartir datos críticos e información del cliente para que puedan trabajar como una unidad cohesiva. Como resultado, los clientes tendrán una experiencia de cliente uniforme que les hará querer permanecer leales a tu marca.

¿Cómo funcionan? 

A nivel operativo, los CRM funcionan en tiempo real y agilizan las tareas que requieren mucho tiempo, como la sincronización y el intercambio de datos. 

La actualización manual de tus leads es cosa del pasado. Independientemente de quién hable con un contacto (por ejemplo, un representante de ventas y un representante de servicio), los registros y los datos de contacto se sincronizan y actualizan inmediatamente en la plataforma.

Al sincronizar todos tus datos y cada interacción entre tu vendedor y un cliente, el área tendrá acceso a registros precisos que se pueden compartir fácilmente desde la plataforma. 

Esto hace que tu CRM sea una única fuente de verdad cuando se trata de los datos y, como resultado, el equipo puede filtrar y crear experiencias personalizadas para los clientes con facilidad.

Los CRM automatizan otras tareas del día a día, lo que acelera el trabajo. La automatización de CRM puede incluir la entrada de datos y las actualizaciones de registros de contactos después de cada interacción, como se mencionó anteriormente, pero también entre sus funcionalidades se encuentra:

  • Seguimiento de las comunicaciones.
  • Hilos de correo electrónico.
  • Flujos de trabajo de ventas.
  • Contratos y cotizaciones.
  • Conversaciones de chatbot.
  • Campañas de fomento de clientes potenciales.
  • Análisis de campañas.
  • Dashboard de estadísticas y resultados.
  • Integración con otras herramientas.

Beneficios de los CRM en ventas para tu equipo comercial 

Los software CRM ayudan a centralizar, optimizar y agilizar la comunicación. De estas bases derivan sus principales beneficios, que en conjunto con la forma en que una empresa gestiona su base de datos, determina el éxito del negocio.

Optimizar tiempos 

Con datos relevantes disponibles en tiempo real en la plataforma, no hay necesidad de buscar información, por lo que un representante de ventas puede llegar directamente a lo que importa. 

Les ahorra tiempo a todos y hace que tus clientes actuales y potenciales se sientan importantes cuando las ventas y el servicio al cliente son proactivos y están bien informados. Además, puede mejorar tus resultados a través de una mayor satisfacción del cliente y un menor tiempo de resolución.

Reducir el tiempo que lleva enviar correos electrónicos y nutrir clientes potenciales con campañas programadas, acelera los tiempos del ciclo de ventas y mantiene a tu equipo enfocado en impulsar otras tareas.

El equipo de ventas puede centrarse en vender el producto o servicio adecuado a los clientes, y los agentes de servicio al cliente pueden dedicar su tiempo a trabajar con clientes que tengan preguntas, problemas o necesidades más complejas, ayudándolo con mayor rapidez gracias a la información.

CRM para aumentar ventas

Aumentar oportunidades de venta 

Una herramienta de CRM puede ayudarte a agilizar tu proceso de ventas, crear un canal de ventas, automatizar tareas clave y analizar todos tus datos de ventas en un lugar centralizado, aumentando potencialmente las ventas y la productividad. 

Un CRM ayuda a establecer un proceso de ventas paso a paso, en el que tus empleados pueden confiar y ejecutar en todo momento, y que tú puedes planificar a medida que surgen problemas u oportunidades.

Mejorar la productividad 

Los software CRM utilizan tecnología de automatización, que agiliza las tareas menores como las campañas de e-mailing y libera el tiempo de tus vendedores para concentrarse en el trabajo que solo los humanos pueden realizar.

También puedes garantizar que ninguna tarea se pase por alto. Por ejemplo, todos los correos electrónicos y comunicaciones por escrito importantes quedarán almacenadas. 

Además, un CRM puede mostrarte un panel de cómo están funcionando tus procesos comerciales y dónde podrían mejorar los flujos de trabajo.

Segmentar clientes 

Todo equipo de ventas quiere tratar con una audiencia perfecta, que le interese la marca y esté en el momento correcto para realizar la compra.

Puedes hacerlo segmentando los contactos (clientes y leads) en audiencias objetivo. Y en este punto, se podría decir que no existe una herramienta que haga una segmentación mejor que un CRM.

Las plataformas CRM permiten desglosar datos por categorías y criterios, lo que facilita la creación de listas y filtros. Utilizadas en ventas y marketing, estas listas segmentadas permiten ejecutar campañas de marketing de clientes específicos, y desarrollar otras estrategias para usuarios que aún no se convierten en clientes.

Cuando sepas a quién te diriges, podrás adaptar la oferta, tus tácticas e incluso el argumento de venta.

Seguimiento post venta 

Además de ser un gran activo para nutrir a tus clientes potenciales y nuevos, un CRM también es una gran herramienta para mantener felices a tus clientes existentes.

Un sistema CRM ofrece una serie de beneficios de “retención de clientes” que ayudará a cumplir tus objetivos post venta con correos electrónicos automatizados y de seguimiento.

El CRM también puede configurarse para comunicarte con aquellos clientes que no han sido contactados por un tiempo y que tal vez se sientan descuidados.

Después de todo, mantener a un cliente existente es de 6 o 10 veces más barato que conseguir uno nuevo, afirma el informe de Bain & Company.

centralización de trabajo en equipo

Fidelizar clientes

La mayoría de las empresas que se plantean adoptar un sistema CRM, ante todo, buscan una forma de mejorar la calidad y coherencia de sus relaciones con los clientes y fidelizarlos.

Esto significa que quieren mejorar sus procesos comerciales centrales: administrar la información de contacto, agilizar el proceso de ventas y ofrecer una experiencia positiva que permita aumentar el LTV.

Según Software Advice, la gestión de contactos es la función número uno que solicita el 88% de los usuarios de CRM, seguida de la capacidad de realizar un seguimiento de las interacciones de los clientes (80%) y programar tareas y configurar recordatorios (75%).

Zoho te brinda una solución unificada para tu empresa 

Zoho CRM conecta las relaciones con tus clientes desde diversos canales (teléfono, mail, RRSS), y las centraliza para generar una operatividad eficiente, incluso entre diversas áreas.

Todas las interacciones que los usuarios tengan con tu negocio serán parte de un sistema que permitirá automatizar futuras interacciones para acelerar los ciclos de venta, aumentar los ingresos y mejorar toda la experiencia. 

Conclusión

Los CRM simplifican las operaciones y fomentan los resultados eficientes con el análisis de tus procesos. 

Las funciones de informes dentro de un CRM se pueden personalizar, como un gran panel de control, para ayudar a analizar las métricas que más te importan, y así identificar áreas de oportunidad y crecimiento para crear mejores experiencias para los clientes.

Encontrar clientes para tu negocio no es fácil, y una vez que los encuentras, los CRM son los grandes aliados cuando surge otro desafío: establecer y mantener relaciones sólidas con ellos. Cuanto mejor conozcas a tus clientes, más sólidas y efectivas serán tus relaciones con ellos.

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