Cómo Implementar el Almacenamiento en la nube en mi Empresa

El almacenamiento en la nube se ha vuelto un servicio imprescindible para aquellas organizaciones que necesitan guardar y mantener respaldados sus datos en un espacio virtual, sin tener que lidiar con servidores, servicio técnico, ni equipos que tienen que ser actualizados.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Básicamente, es guardar los datos y archivos de una empresa u organización en un espacio especialmente creado para ello en Internet. Esto permite ahorrar no sólo en los costos de equipos, sino también en espacio y en seguridad, haciendo más fácil el proceso de almacenado.

Cuando usamos este tipo de almacenamiento, se dice que estamos subiendo nuestros archivos a un sitio virtual seguro, creado con la arquitectura necesaria, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo inteligente vinculado y sin importar el lugar del planeta en el que estemos.

Esa versatilidad sólo la puede brindar un servicio que emplee las herramientas informáticas, creadas para facilitar la intercomunicación y el trabajo colaborativo entre los usuarios autorizados del bloque o suite de la nube que haya sido adquirido gratuitamente o de forma rentada.

Características del almacenamiento en la nube

Entre las principales características que tiene este servicio, se encuentran:

  • Reducción de costos y mayor control de los mismos. 
  • Facilita el crecimiento de la organización, pues ya no existen fronteras físicas que impidan la interconexión y el trabajo colaborativo.
  • No se requiere de actualizaciones.
  • La nube tiene una capacidad ilimitada de almacenamiento. 
  • Mayor seguridad y datos totalmente respaldados en todo momento.
  • Firewalls proporcionados por el proveedor de servicio Cloud.

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

Realmente, el funcionamiento de esta clase de almacenamiento va a depender, en primer lugar, de la clase de archivos o infraestructuras que deben almacenarse. Y luego de la forma en que el usuario necesita tener acceso a ellos y quiénes son los que podrán compartir la información o acceder a ésta.

Es por ello que se debe hacer una planificación de los requerimientos, para elegir la estrategia de almacenamiento que sea adecuada a las necesidades de la empresa. Esto puede hacerse de cuatro formas: por ficheros o bloques, por objetos y por archivos.

Ventajas de utilizar almacenamiento en la nube 

Las ventajas están relacionadas directamente con las características virtuales de esta clase de almacenamiento, por ejemplo:

  • No se requieren inversiones iniciales en equipos, mantenimiento, actualizaciones, servicio técnico ni espacio físico.
  • El servicio de almacenamiento en la nube se adapta a las cambiantes necesidades de una organización, por medio del correspondiente ajuste de la tarifa. De modo que, si la necesidad crece, sólo se necesita ampliar los recursos requeridos y listo.
  • Incrementa el rendimiento de los procesos de producción, al permitir una mayor integración de todo lo que estos involucran.
  • Es muy fácil de utilizar y que los usuarios accedan, estos podrán ingresar desde cualquier dispositivo inteligente vinculado, siempre y cuando tengan la autorización requerida.
  • Los servicios de almacenamiento en la nube brindan altos estándares de seguridad internacional en relación con la protección de los datos.
  • Incrementan la eficiencia energética y reducen los costos por el pago de estos servicios, ya que no se necesita de una sala de datos.
  • No requiere de actualizaciones, ya que estas son llevadas a cabo por el proveedor de servicios Cloud.
  • Todos los archivos y documentos guardados estarán sincronizados.

Tipos de almacenamiento en la nube

En términos generales, el almacenamiento puede ser de dos tipos. A continuación, te hablamos a propósito de cada uno de ellos.

Almacenamiento en la nube pública

Se trata de un servicio de almacenamiento informático que se ofrece en una red de Internet que es de origen público, sostenida por un proveedor externo. Esta se encuentra disponible para todos los usuarios que quieran usarlo, ya sea de forma gratuita o por medio del pago de una tarifa.

En este último caso, la tarifa va a depender de ciertos aspectos técnicos del uso que se le vaya a dar. Fundamentalmente, la cantidad de almacenamiento en GB (GigaBytes) que se requiera y del ancho de banda consumido por el usuario.

Es posible que la palabra “público” suscite ciertas preocupaciones con relación a la seguridad de los datos, pero si el proveedor utiliza herramientas de seguridad adecuadas, capaces de detectar intrusiones e instala mecanismos de prevención, puede ser igual de segura que una nube privada.

Almacenamiento en la nube privada

Una nube privada es la que puede ser creada de forma particular por una compañía, creando su propio entorno informático con los equipos y la arquitectura que establecerá sus propios recursos. En otras palabras, es una red de almacenamiento creada exclusivamente para una organización.

Si bien puede ser una solución para aquellos que necesitan un grado máximo de seguridad para sus datos, normalmente no son tan flexibles como los espacios de los que dispone una nube pública. Y, además, no permiten una escalabilidad tan versátil, en la medida en que tienen que ajustarse a los recursos propios de la compañía creadora.

Proveedores de almacenamiento en la nube para empresas

Existen muchas organizaciones que se dedican a proveer el servicio de almacenamiento de datos en la nube y también existen empresas que trabajan como partners de esos proveedores de servicios en la nube. Uno de los más grandes proveedores actualmente es Google, que cuenta con aliados para implementaciones en todo el planeta.

Y a su vez, uno de sus aliados más destacados es Nuva, que cuenta con un servicio técnico dispuesto a resolver cualquier tipo de inquietudes y necesidades  para tus proyectos. Además, brinda de manera gratuita el asesoramiento que sea requerido, por lo que es un prestador de servicios ideal si estás empezando a moverte en este terreno.

¿Cómo elegir un proveedor de almacenamiento en la nube para tu empresa?

Sólo se requiere tener una buena idea de las necesidades de almacenamiento en la nube que tiene tu empresa y la forma en que deseas que sean almacenados. Luego de lo cual, se podrá hacer la selección del plan de almacenamiento que se ajuste a esto.

Una vez que determines estos dos requerimientos fundamentales, podrás acceder con más conocimiento a las distintas ofertas que se encuentran en la red. Determinar cuáles son los partners que más te conviene y plantearles todas las interrogantes que tengas. En general, estos suelen contar con un servicio de comunicación interactiva para sus clientes.

Al analizar las respuestas a tus dudas por parte de los proveedores consultados, y revisar las reseñas publicadas por otros usuarios, estarás en condiciones de seleccionar el que te parezca más adecuado y que brinde el servicio que necesitas y estás buscando.

Requisitos del proveedor de almacenamiento en la nube

Para ayudarte aún más en esta toma de decisión, te compartimos los tres requisitos que debe cumplir un proveedor:

  • Durabilidad: garantizar la permanencia de los datos. Un proveedor debe ser capaz de almacenar la información de manera redundante, en tantas instalaciones o dispositivos como le sea posible.
  • Disponibilidad: debe garantizar la disponibilidad de los datos al momento en que sean requeridos. Esto es fundamental para poder hacer un buen uso de tu información.
  • Seguridad: debe disponer de controles y permisos de acceso que garanticen el cifrado de datos, aunque se encuentren en tránsito o en reposo. El miedo a trabajar con este tipo de herramientas, solo se irá con un proveedor que brinde seguridad.

¿Cómo implementar el almacenamiento en la nube en una empresa?

almacenamiento en la nube

En primer lugar, se debe hacer una planificación estratégica después de que se ha determinado cuáles son las necesidades de tu empresa y el tipo de almacenamiento que vas a utilizar. En función de ello, se elabora lo que se denomina una hoja de ruta en la que se toman en cuenta los siguientes aspectos para garantizar la inversión de la empresa:

  • Necesidades del almacenamiento, es decir, qué requerimientos deseas cubrir en la plataforma digital que escojas.
  • Cuáles son los resultados esperados de esta clase de almacenamiento en relación a tu empresa.
  • Cálculo de los costos que demandará esta implementación.
  • Comparación de servicios y proveedores para encontrar el ideal para tu empresa.
  • Asignar recursos al almacenamiento para lograr de forma eficaz su implementación.
  • Acciones de seguimiento y capacitación de usuarios para conseguir un trabajo optimizado.

Migración segura de la información

Para que la migración de los datos de tu empresa a la nube sea segura, hay que tomar en consideración varios aspectos, entre los cuales se encuentran:

  • El diseño del plan de migración.
  • La adaptación de las medidas de seguridad interna de la nube.
  • Cumplir las condiciones y los términos aceptados en el contrato de servicio.
  • Entender que la seguridad es una responsabilidad que comparten tanto el proveedor del servicio como el usuario.
  • Usar protocolos de seguridad y la encriptación.
  • Implementar una comunicación que sea eficiente y clara.

Organización efectiva de archivos y documentos

Esto depende en gran medida de cuál haya sido la nube escogida por tu empresa. Si se trata de una nube pública, el proveedor del servicio ya posee una arquitectura interna que organiza los documentos y archivos del usuario. Esto depende de la forma de almacenamiento escogida, bien sea de objetos, por archivos o por bloques, de manera que este proceso va a ser resuelto por el proveedor.

Pero si escogiste un sistema de almacenamiento en una nube privada, entonces la efectividad y eficacia de su organización va a depender de cuál haya sido la arquitectura creada para tal finalidad por los creadores del servicio de nube privada. Por ello, se debe comunicar claramente a los diseñadores cuestiones como qué se desea del servicio y lo que se espera obtener de él, para maximizar su productividad.

Capacitación del equipo

En este punto, los mismos proveedores ofrecen el servicio de capacitación de los usuarios, bien sea dentro del servicio de almacenamiento contratado o mediante el pago adicional de talleres que suelen impartirse por vía ofimática. En todo caso, no se trata de procesos que sean muy difíciles, y es probable que muchos de tus colaboradores ya se encuentren familiarizados con ellos.

Conclusión

Determinar el tipo de almacenamiento en la nube que sea conveniente para una empresa es una tarea que requiere de ciertos conocimientos técnicos. Pero, fundamentalmente, debes tener muy claras las ideas sobre lo que esperas y lo que necesitas de un servicio de esta clase.

Es por ello que tener expectativas concretas y seleccionar la estrategia de almacenamiento conveniente, con el partner adecuado, es una maniobra fundamental. De esta forma, podrás llevar a cabo con éxito la implementación del almacenamiento de los datos de tu empresa en la nube y alcanzar las metas trazadas.

Acércate a Nuva y conoce las opciones que tenemos para ofrecerte. No lo dudes, el futuro del almacenamiento es en la nube.

Previous Post

Herramientas de ofimática: Cuáles son y Cómo Utilizarlas en la Empresa

Next Post

Cómo Introducir el Trabajo colaborativo en mi Empresa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top