En aras de la 4ta revolución industrial, los servicios Cloud se han convertido en una parte fundamental para las empresas de todos los tamaños. Muchos negocios buscan mejorar el proceso de toma de decisiones, poder escalar más fácilmente y eficientar costos al interior de las áreas IT.
De acuerdo a encuestas realizadas a las empresas, para este año el 60% de los empresarios menciona que el rol del Ingeniero de TI en las empresas colombianas se enfocará en generar valor. Según esto ¿Cuál es la nube ideal para impulsar el crecimiento en los negocios?
Al igual que en otras industrias, hay un puñado de empresas que lideran el mercado de la computación en la nube. Actualmente quienes encabezan este liderazgo son:
Google Cloud Platform, Amazon Web Services y Microsoft Azure.
Si bien actualmente AWS es el proveedor más conocido y grande del mercado; Google Cloud Platform ha vencido, siendo actualmente el proveedor que más crece, con un 45% anual de adoptantes Vs un 30% que presenta AWS.
Comparativa: En términos generales ambas nubes cuentan con una amplia gama de productos y servicios para diferentes tipos de negocio y tamaños, pero, ¿Qué realmente las hace diferentes?
En general, los servicios de Google Cloud Platform (GCP) son más asequibles; ya que cuenta con modelos de facturación por uso, por segundos, minutos y cuenta con opciones de descuentos de acuerdo a la facturación y/o permanencia.
Adicional a los modelos de facturación también se debe contemplar la flexibilidad de escalamiento de máquinas; ya que actualmente AWS sólo permite escalar por bloques, mientras que Google Cloud es totalmente bajo demanda; todo esto se traduce en reducción de costos de infraestructura.
De acuerdo al cuadrante mágico de Gartner, Google Cloud es la nube más segura del mundo, además de ocupar el puesto más alto en capacidad de ejecución. Al contar con su propia red de cableado submarino y con más de 20 centros de datos alrededor del mundo, los cuales están certificados con la ISO 9001:2015 – ISO/IEC 27001 – ISO/IEC 27017 – PCI DSS e HIPAA y más; mientras que AWS sólo cuenta con certificaciones en PCI DSS e HIPAA.
Google Cloud Paltform (GCP) tiene un enfoque de seguridad «de adentro hacia afuera», mientras que AWS tiene un enfoque de seguridad «de afuera hacia adentro». Adicionalmente, en términos de seguridad, consideran las empresas que GCP es generalmente más fácil de usar que AWS, ya que cuenta con un ecosistema más intuitivo e influye Firewalls gratuitos; los cuales en AWS son de pago.
En este punto es importante resaltar que a medida que llega la IA a todos, los ataques también.
Este es el terreno ganador de Google Cloud Platform. Google Cloud es nativo de la nube, esto significa que nació y creció con toda su base de seguridad y desarrollos en Cloud. Además de ser la empresa a nivel Global líder en procesamiento y transformación de datos, Google viene trabajando desde el 2017 con modelos de ML e IA, los cuales han acompañado procesos de mejora continua para todas sus aplicaciones.
Google es actualmente la nube con mayor desarrollo e innovación en Inteligencia Artificial, cuenta con modelos de IA para desarrolladores en todos los niveles; además de poner a disposición el uso de la IA en la mayoría de herramientas que están a disposición de todos los usuarios de Google en el mundo; mientras que AWS requiere expertos en IA, lo que significa un incremento en costos en el equipo de IT, además de que su implementación es muy manual.
Ambos ecosistemas son relativamente fáciles de usar; sin embargo, los líderes de TI informan que Google Cloud ofrece un ecosistema más intuitivo, moderno y con mayor documentación que AWS.
AWS por su parte cuenta con una interfaz más compleja, fragmentada y con diferentes consolas para cada servicio, lo que dificulta su administración o navegación.
Es importante recalcar que la misión de Google es “organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos”. De acuerdo a esto, GCP ofrece APIs y SDKs bien documentados, con una amplia gama de lenguajes de programación y plataformas.
Mientras que AWS permite integrarse pero es menos flexible, menos escalable, requieren una integración más compleja, mayor conocimiento técnico y puede ser más costoso integrarla con otras aplicaciones. Por su parte GCP cuenta con una amplia gama de aplicaciones de código abierto, se integra muy bien con terceros, es más intuitiva y además, se integra a la perfección con otros productos de Google como Maps, Google Workspace, Google Analytics, etc.
Google Cloud Platform (GCP) se perfila como el ganador en la batalla por la supremacía en la nube ya que es:
No olvides que Nuva Tecnología es un Premier Partner certificado en arquitectura de Google Cloud e Infraestructura, con especialización en transformación digital para esos negocios que requieren un aliado estratégico.
DATOS DE CONTACTO
Somos expertos en en generar desarrollo empresarial con tecnología segura y potente para empresas de todos los sectores de la economía.
Bogotá: Calle 94A # 11A – 66 Piso 1
Medellín: Carrera 50 FF # 8 sur – 27 of 310, Edificio 808 empresarial
México: Calle Montecito # 38, Piso 32, Of 37, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.