Guía definitiva para Implementar una estrategia de datos eficiente e innovadora

Dentro del panorama actual de desarrollo y uso de la tecnología, la manera en la que sus datos trabajan y se organizan puede ser la clave para alcanzar los objetivos comerciales del negocio. Todas las organizaciones tienen un gran tesoro escondido en sus datos, pero, no saben como obtener valor de ellos.

De acuerdo a un estudio de Forrester Research “vemos cómo las organizaciones al hacer un compromiso estratégico para el uso de TI de alto rendimiento ha sido la clave para una evolución tecnológica exitosa, lograr la innovación y obtener una ventaja competitiva”

Si bien, no se puede establecer un logro específico ya que cada organización es diferente y no existe un único camino a seguir, el uso de nuevas tecnologías, los cambios en la cultura organizacional y una fuerte alineación en los equipos de trabajo pueden ser la clave para lograr el desarrollo empresarial.

En este eBook, entenderás cómo desarrollar políticas de datos de acuerdo a las prioridades de tu negocio, cómo implementar cambios en la cultura organizacional y cómo evitar que el miedo al cambio obstaculice la innovación en IA.

Desafios

  1. Cultura organizacional y miedo al cambio: Uno de los grandes retos que se presentan a la hora de implementar cambios significativos en una organización es la falta de una cultura que valore la innovación. La resistencia al cambio por parte de los empleados, la cual puede ser un factor crucial, y verse comprometida cuando no se promueve una cultura de uso de los datos con enfoque en el negocio y no en las personas; en muchas ocasiones sienten que esto hará que quieran medir su trabajo meticulosamente para afectarlos y no en pro de mejorar los resultados.
  2. Fuentes de datos y tipos de datos: Las organizaciones cuentan con diversos tipos de datos, los cuales también cuentan con diversas fuentes.
    • Datos internos tales como: nómina, directorio activo, crm, erp, dispositivos, etc.
    • Datos externos como: Redes sociales, sitio web, datos de navegación, comportamiento de los usuarios, informes de la industria, estudios de mercado, etc.
    • Datos no estructurados: correos electrónicos, informes, fotos, videos, mensajes, grabaciones de llamada, etc.
    • Datos en tiempo real: publicaciones en redes sociales, compras, pagos, mensajes de texto, de WhatsApp, entre otros.
  3. Gobernanza y administración: Las arquitecturas tradicionales requieren una administración, soporte y actualización mucho más complicada y extenuante; dado que se debe auditar, permitir, rastrear, eliminar accesos, desde diferentes aplicaciones, diferentes dispositivos y cada uno de ellos con características especiales y poco integradas.
  4. Capacitación y habilidades: Cada vez se hace más complejo integrar en los equipos personas con habilidades especializadas en Machine Learning (ML), de igual manera sucede con la falta de capacitación y especialización en estas habilidades tan valiosas, en un ritmo tecnológico tan acelerado.
  5. Cumplimiento y seguridad: Con los sistemas desactualizados, las empresas se someten a una dificultad para cumplir con las normas y regulaciones en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos; adicional a esto, suele hacer falta un marco de trabajo formal o establecido para las acciones de ciberseguridad en la cultura organizacional.

Elige los objetivos de negocio y sus estrategias

Es fundamental identificar y priorizar tus objetivos, junto con los posibles riesgos o amenazas que se ciernen sobre estos. Para ello, realiza estas cuatro preguntas objetivas:
  1. ¿Cuáles son los riesgos o amenazas en mi empresa?
  2. ¿De qué manera quiero que mis datos se comuniquen?
  3. ¿Cuento con el ecosistema adecuado para lograr esa comunicación?
  4. ¿Cómo puedo establecer una cultura que adopte los cambios?

Elige un plan de acción por prioridades

Es imprescindible que luego de hacernos las preguntas anteriores, logremos establecer cuales son las áreas o proyectos que podrían afectar en mayor o menor medida nuestra operación, y establecer puntos críticos de cada una de ellas; es imprescindible que cada área pueda verse involucrada con la participación o lluvia de ideas para identificar cuáles son sus principales obstáculos al interior del proceso, en muchas ocasiones, sesgar la participación a un sólo miembro del equipo puede no traer la información necesaria para obtener datos razonables.

El Futuro es Hoy

En muchas ocasiones las empresas toman decisiones sólo basadas en la realidad actual de la organización; esta falta de visión a largo plazo puede desestimar la participación de ideas innovadoras que impliquen un cambio en el hoy.

De igual manera pueden sesgar la elección de ecosistemas, ya que está, usualmente se basa en el uso que se le vaya a dar. Si entendemos los desafíos futuros de la organización, podremos tomar medidas y calificar criterios mucho más escalables en el tiempo, a medida que la organización, sus datos y sus necesidades crecen, sus ecosistemas también deberían permitir ajustar el crecimiento del negocio en conjunto con las herramientas que use para sus operaciones.

En esta fase es imprescindible estudiar el mercado y analizar cuáles son los proveedores que pueden darte las herramientas necesarias para ejecutar esos objetivos iniciales.

Una estrategia de estructuración de datos debe permitirnos 4 factores fundamentales:

  • Escalabilidad: elegir ecosistemas escalables, permite que la infraestructura de datos se adapte al crecimiento del negocio, sin necesidad de realizar cambios importantes en la arquitectura o someterse a largos procesos de toma de decisiones para la aprobación o mejora de estos. Debe ser flexible y permitir agregar nuevos datos, usuarios y aplicaciones sin afectar el rendimiento del sistema. al mismo tiempo que debería ayudar a reducir los costos de operación al optimizar el uso de recursos.
  • Integración: los ecosistemas deben permitir acceder a datos de diferentes fuentes desde un único lugar, reduciendo el tiempo y esfuerzo necesario para integrar, cargar, leer y transformar la data; esto facilita el análisis y la toma de decisiones. Los sistemas que se integran fácilmente permiten que los diferentes departamentos o usuarios compartan y colaboren en el uso de los datos; de esta misma manera, debe contar con una interfaz sencilla y amigable para lograr una mayor usabilidad por parte de los usuarios.
  • Administración: un ecosistema fácilmente administrable debe permitir la simplificación de la gestión, administrar los datos de forma centralizada, facilitar el control y debe ayudar o automatizar alertas que ayuden a mantener la seguridad y la facturación controlada. Al contar con una administración global, puedes identificar y corregir errores en los datos; al igual que protegerlos contra accesos no autorizados y ataques cibernéticos novedosos.
  • Adaptación y capacitación: Bien se sabe que la adopción de nuevas tecnologías o una transformación en la cultura de trabajo puede generar fricción en los usuarios en un inicio; por esto, es necesario contar con un aliado que nos sólo brinde acceso a herramientas para lograr estos proyectos innovadores, sino que además, apoye con su experiencia en la mejora de los procesos de acuerdo al sector, en estrategias para mejorar la adopción de los ecosistemas y que les permita continuar capacitando a sus colaboradores en la medida que estos nuevos proyectos empiezan a tomar forma.

Elige el proveedor adecuado

Luego de haber llevado a cabo las pautas inicialmente mencionadas, debes elegir esos primeros proyectos que van a mejorar la manera en la que hoy usan sus datos y el ecosistema en el que vas a desarrollar la arquitectura. Google Cloud Platform (GCP) es líder mundial en extracción y procesamiento de datos.

Nació y creció en la nube, recopila inmensas cantidades de datos de servicios como Gmail, Youtube, el buscador, Google Maps, Google Ads, Google Analytics, etc. Esta cantidad de datos le da una ventaja altamente significativa frente a sus competidores. Google Cloud Platform está presente en más de:

google cloud platform trayectoria

Todo esto sumado a contar con su propia red de cableado submarino, lo que garantiza la privacidad y el tránsito de nuestra información. Google Cloud Platform (GCP) ofrece una variedad de servicios sin servidor que te permiten escalar automáticamente tus aplicaciones y recursos en función de la demanda, por ejemplo:

  • BigQuery es un almacén de datos en la nube altamente escalable que te permite analizar petabytes de datos con rapidez y facilidad.
  • Cloud Data Fusion es un servicio de integración de datos totalmente administrado que te ayuda a integrarlos desde diferentes fuentes de forma rápida y sencilla.
  • Cloud Dataflow es un servicio de procesamiento de datos en la nube que te permite crear flujos de datos complejos y escalables.
  • Cloud Data Exchange es un mercado de datos que te permite encontrar y acceder a datos de terceros de forma segura.
  • Cloud Data Governance es un servicio que te ayuda a gestionar y controlar tus datos de forma centralizada.
  • Cloud Data Catalog es un servicio de GCP que te ayuda a descubrir, entender y gobernar tus datos en la nube. Te permite organizar y catalogar tus datos, así como aplicar políticas de acceso y seguridad.
  • Cloud Data Loss Prevention es un servicio que te ayuda a proteger tus datos confidenciales y prevenir la pérdida de información valiosa.

Adaptación y capacitación:

  • Looker es una herramienta de business intelligence, que nos permite una visualización de datos, crear dashboards e informes interactivos.
  • Cloud AI Platform te permite desarrollar modelos de machine learning (ML) e inteligencia artificial (IA) que te ayudan a obtener insights más profundos de tus datos.
google cloud platform apps

Facilita la adopción y la implementación de los proyectos

Para garantizar una implementación exitosa y un cambio en la cultura de comunicación y datos, es imprescindible contar con un aliado experto que conozca los desafíos que pueden presentarse de acuerdo al sector, a nuestros retos y ambiciones.

Nuva Tecnología tiene 12 años siendo premier partner de Google Cloud en Latam.

Nuestro objetivo ha sido facilitar tanto el proceso de estructuración, como de lograr una verdadera transformación del trabajo al interior de más de 1.500 empresas.

¿Cómo lo hacemos?

Entendemos que dar los primeros pasos puede ser confuso y más cuando hablamos de tecnologías de vanguardia; por ello nos enfocamos en entender tus retos y necesidades específicas, tanto en el sector como al interior de la organización. No completamos un manual de funciones a ejecutar sino que personalizamos toda la experiencia en medida que los usuarios se capacitan y se van adaptando a las nuevas formas de trabajo.

Alexander Barbosa, Director nacional de tecnología de ENVÍA COLVANES, una empresa del sector logístico nos cuenta las principales ganancias que tuvo al implementar Google Cloud Platform con Nuva Tecnología.
  1. El reto más grande era mejorar el costo que tenían al inicio al contar con una infraestructura de hardware propia; objetivo que cumplieron con satisfacción.
  2. Mejoró incalculablemente el tiempo invertido en las cotizaciones, aprobaciones y validaciones para mejorar la infraestructura, ahora, todos estos procesos se reducen a un clic.
  3. Mejoró la seguridad, control de accesos, despreocupación por la actualización de firewalls, y disminuyó la cantidad de fallos y solicitudes de soporte.
  4. Agilidad en la satisfacción de necesidades tales como; licenciamiento, software, disponibilidad, conectividad, ubicación, soporte.
  5. La ganancia de tiempo para responder sobre cualquier crecimiento o cambio en las máquinas.
  6. Creó nuevas expectativas y proyectos ambiciosos para el mediano y corto plazo en innovación de datos.
  7. Ahora cuentan con servicios que alimentan a sus 23 regionales como: Cloud Storage, SQL, 4 Servidores, BigQuery, Google Workspace y Looker Studio.
  8. Lograron centralizar una gran cantidad de procesos y aplicativos que hacían de manera local lo que dificulta la integración.

Conclusión

Esta guía ha proporcionado una ruta de procesos que nos han llevado a entender que la transformación cultural es fundamental para el éxito.

  • La capacitación y el apoyo continuo son esenciales para la adopción de nuevas tecnologías.
  • Invertir en una estrategia de datos robusta e innovadora te dará una ventaja competitiva en el sector.
  • Nuva Tecnología está lista para ayudarte a dar el siguiente paso en tu viaje hacia la transformación digital.

Te asesoramos, acompañamos y ayudamos a pasar a la nube de forma segura, confiable y con los mejores protocolos en las implementaciones de Google Cloud Platform. 

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