Ciberseguridad Empresarial: Guía Básica

En la actualidad, los delincuentes que atacan la ciberseguridad se dirigen a empresas de todos los sectores y tamaños. Según un estudio realizado por Better Business Bureau, el 22% de las PyMEs han sido blanco de ciberataques.

De estos ataques, la mayoría están destinados a obtener datos personales para utilizarlos en el robo de identidad, dinero o información.

Mientras que las grandes corporaciones cuentan con complejos sistemas para controlar ataques cibernéticos; las pequeñas empresas tienen redes menos seguras, lo que facilita el ingreso y la violación del sistema de seguridad.

Como responsable del área de sistemas y nuevas tecnologías, es importante proteger tu empresa de los ciberataques. Sin embargo, algunos propietarios de empresas no están muy seguros de cómo hacerlo.

Implementar los conceptos básicos de ciberseguridad, explicarlos al personal y ponerlos en práctica, son acciones que nos ayudarán a proteger la empresa, ahorrar costos y reducir el riesgo de un ciberataque. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Ciberseguridad: Punto vital en la gestión empresarial

La tecnología rápidamente se ha apoderado del mundo que nos rodea. Todo lo que hacemos, tanto a nivel empresarial como personal, parece involucrar tecnología de una forma u otra.

El 2022 promete una Internet más rápida, más conectividad y, desafortunadamente, más amenazas de ciberseguridad.

El robo de información digital se ha convertido en el fraude más denunciado, superando incluso el robo físico. Así, todas las empresas que utilizan Internet son responsables de crear una cultura interna de seguridad que mejore la confianza de las empresas y los consumidores.

El informe Threat Horizon advierte sobre el uso cada vez mayor de algoritmos que facilitan la gestión empresarial, pero que ponen en riesgo la ciberseguridad.

De esta forma, a medida que las organizaciones continúan confiando plenamente en los algoritmos para la operación y las decisiones relativas a los sistemas críticos; pierden la visibilidad del funcionamiento y la interacción de sus sistemas.

La falta de interacciones adecuadas y transparentes entre los algoritmos plantea un riesgo de seguridad en potencia, que debe ser debidamente abordado.

Es entendible que para una gestión empresarial efectiva y automatizada, surjan acciones que permitan que los sistemas interactúen entre sí. Pero hay que recordar que estas prácticas comprometen la seguridad de la infraestructura. 

Por eso es necesario comprender parte de la exposición que tienen los sistemas algorítmicos; y crear planes para evitar posibles ataques.

herramientas de protección de seguridad web

¿Qué debemos proteger?

Desde hace unos años, los dispositivos móviles también pueden imponer amenazas de ciberseguridad, más aún si almacenan datos comerciales o información confidencial.

A medida que la recopilación de datos en tiempo real se vuelve cada vez más importante, el Internet de las Cosas (IoT) también está creciendo. 

Desde monitorear el tráfico y recopilar información de pacientes en tiempo real, hasta optimizar el tiempo de actividad de los equipos industriales; las organizaciones están adquiriendo masivamente dispositivos de IoT.

Sin embargo, estos dispositivos no siempre son seguros. Esto crea una posible backdoor a la organización. 

El IoT funciona muy bien porque se compone de docenas de dispositivos que se esconden a la vista. Ya sean sistemas de alarma, GPS, cámaras web, entre otros.

Sería difícil adivinar cuáles de estos dispositivos están conectados a Internet en primer lugar. Pero dado que los dispositivos de IoT carecen de seguridad incorporada, a menudo son objetivos fáciles de los piratas informáticos.

Los atacantes suelen utilizar programas automatizados para localizar dispositivos IoT. Una vez localizados, los atacantes intentan conectarse al dispositivo utilizando las credenciales de administrador predeterminadas.

Y dado que la mayoría de los usuarios no los cambian, esto suele ser un éxito para el atacante. Una vez dentro, los piratas informáticos pueden instalar fácilmente malware, tomando el sistema bajo su control.

Así como nos enfocamos en proteger los equipos de escritorio, es importante exigir a todos los empleados que protejan sus dispositivos móviles y de IoT con contraseñas, instalen aplicaciones de seguridad y cifren sus datos. 

Además, dentro del plan de seguridad puedes establecer protocolos para denunciar la pérdida o el robo de equipos de la empresa.

Consejos para evitar los principales riesgos

El consejo más importante y eficiente es diseñar y configurar prácticas y políticas de ciberseguridad para los empleados. Esto incluye exigir contraseñas seguras y establecer pautas de uso de Internet adecuadas que cumplan con los niveles de seguridad de la empresa.

Otros puntos que podemos considerar en material de promover la ciberseguridad son los siguientes:

Firewall confiable

Una de las primeras líneas de defensa en un ciberataque es un firewall resistente. Es fundamental que todas las empresas instalen un firewall para crear una barrera entre sus datos y los ciberdelincuentes.

La instalación de firewalls internos también es una práctica eficaz para proporcionar protección adicional a tu plan.

Los ciberdelincuentes también pueden ingresar a tu sistema a través de aplicaciones obsoletas con vulnerabilidades conocidas. Asegúrate de programar periódicamente actualizaciones de software y parches para aplicaciones y sistemas operativos tan pronto como estén disponibles.

Copias de seguridad y respaldo

Realiza siempre una copia de seguridad de todos los datos comerciales, financieros y de las demás áreas vitales. Para obtener la última copia de seguridad, verifica que tus servidores sean actualizados con regularidad.

Así, una de las maneras más eficientes y seguras de obtener un respaldo en tiempo real es a través de la nube. Así como el servicio de Google Cloud Platform que te permite elegir entre diferentes plazos de recuperación de la información, sin límites de espacio y con un alto nivel de seguridad.

Tener un plan de Disaster Recovery

La recuperación ante desastres o Disaster Recovery es la forma en que conservarás los datos cuando ocurra algo inesperado. Así es como restaurarás tus sistemas cuando de otro modo no estarían disponibles.

En el mundo actual, un desastre podría significar un corte de energía, un robo o desastres naturales como incendios, inundaciones o tornados. 

Un desastre podría también ser un ciberataque, en el que una vez que los actores malintencionados comprometen tu sistema con tecnologías como ransomware, tus datos podrían bloquearse indefinidamente.

Si ocurriera un daño peor que involucre a tus servidores y dispositivos de respaldo, la restauración desde la copia de seguridad podría llevar semanas y los sistemas necesarios para llevar a cabo la operación de la empresa podrían ser inaccesibles.

Por ello, el almacenamiento en la nube no solo facilita el trabajo remoto durante la pandemia, sino que también permite la continuidad del negocio desde cualquier situación y espacio geográfico.

protección de ciberseguridad digital

Últimas recomendaciones

Asegúrate de que la red wi-fi esté segura, encriptada y oculta. Para ocultar tu red wi-fi, configura el router para que no transmita el nombre de la red y protege su acceso con una contraseña segura.

Dado que los ataques de phishing se centran en la instalación de malware desde la computadora del empleado, es imperativo tener un software anti-malware instalado en todos los dispositivos.

Básicamente, las contraseñas seguras son una combinación compleja de caracteres especiales, números y letras que brindan más seguridad para todos los accesos. Exige a todos los empleados que utilicen siempre la autenticación de dos pasos al acceder a datos comerciales confidenciales.

También es una buena práctica animarlos a que nunca revelen sus nombres de usuario a terceros. Los empleados deben tener acceso limitado a todos los sistemas de datos e instalaciones de software. 

Cualquier instalación solo debe satisfacer las necesidades específicas de su función y con el permiso del administrador de la red.

Conclusión

Cuando se trata de seguridad, la transparencia tiene un gran papel que desempeñar. Pero esta parte se ha dejado durante mucho tiempo para los profesionales de la seguridad. 

Si todos los usuarios reflejaran algún grado de transparencia, la seguridad en el ciberespacio sería más fácil de lograr. 

Y si los gerentes y líderes no técnicos entendieran el impacto de una buena y mala protección, usarían los activos cibernéticos que tienen de manera más responsable, y los empleados tendrían más cuidado con los dispositivos que introducen en la red.

Las políticas de seguridad son inútiles a menos que estén documentadas y ocurra una gestión eficiente por parte de todas las personas involucradas.

Hacer funcionar las máquinas de tu oficina con el software, los navegadores web y los sistemas operativos más recientes es la mejor defensa contra las amenazas de ciberseguridad. 

Diseña, ejecuta y supervisa una estrategia de protección de datos comerciales que abarque fuertes medidas de seguridad centradas en la restricción del acceso y el apoyo por parte de los empleados.

Explícale a tus líderes y empleados la importancia de adoptar estas buenas prácticas de ciberseguridad empresarial, y el precio del riesgo que estás previniendo. Así, con un alto nivel de aceptación, podrás desarrollar tu plan sin generar rechazo.

Previous Post

Cómo mantener la comunicación con el cliente en un entorno digital

Next Post

Funcionalidades y elementos básicos para gestionar la infraestructura en la nube

Scroll to top
Abrir chat
1
Asesoría aquí.
Escanea el código
Bienvenido a Nuva S.A.S, 12 años siendo Premier Partner de Google Cloud, especialistas certificados en transformación digital de empresas en LATAM.