Cómo aplicar una estrategia de DevOps en tu empresa

DevOps (software development “Dev”, y IT operations “Ops”) es una de las últimas tendencias en el mundo del software, pero ¿sabes cómo implementar la estrategia más exitosa para las necesidades de tu empresa? Si todavía tienes interrogantes, te presentamos las respuestas a continuación. 

¿Qué son las DevOps?

Los equipos de DevOps son los intermediarios en la fase de implementación de un proyecto, conectando a los desarrolladores con las necesidades de operaciones y asegurándose de que todo funcione de la manera más rápida y estable posible. 

Así, los equipos de DevOps se están convirtiendo en una parte fundamental de casi todas las empresas de software de la actualidad.

Para comprender el origen de DevOps, hay que hacer referencia a dos expertos en este campo, John Arundel y Justin Domingus, coautores de «Cloud Native DevOps with Kubernetes».

Si bien el enfoque principal del libro es Kubernetes, el sistema de software libre también conocido como K8s, el texto habla sobre algunos de los principios clave de DevOps y sobre su creación.

Antes de DevOps, el desarrollo y la operación de software eran esencialmente dos trabajos separados, realizados por dos grupos diferentes de personas. Los desarrolladores escriben el software y se lo pasan al personal de operaciones, quienes ejecutan y mantienen el software.

Entre estas dos áreas existía muy poca alineación. De hecho, los dos departamentos tenían objetivos e incentivos bastante diferentes, que a menudo entraban en conflicto entre sí. 

Los desarrolladores tienden a concentrarse y recompensar el envío rápido de nuevas funciones o versiones, mientras que los equipos de operaciones se preocupan por hacer que los servicios sean estables y confiables a largo plazo.

Con estos objetivos en conflicto, tiende a haber mucha discordia entre los roles de desarrollador y de operaciones y, desafortunadamente, esta situación puede ser un obstáculo importante para las organizaciones que buscan innovar y superar a la competencia.

Las personas que desarrollan el software deben comprender cómo este se relaciona con el resto del sistema, y ​​las personas que operan el sistema deben comprender cómo funciona o falla el software.

Yendo al grano, los dos autores atribuyen en su libro los orígenes del movimiento DevOps a los intentos de romper la barrera y unir a estos dos grupos. La colaboración, compartir conocimientos, y sobre todo responsabilidades, es de lo que depende la calidad del software y su escalabilidad.

Y, de hecho, si buscamos la definición básica de DevOps, podemos ver que es “un conjunto de prácticas que combina el desarrollo de software (Dev) y las operaciones de la tecnología de la información (Ops) para acortar el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, al tiempo que ofrece funciones, arreglos y se actualiza con frecuencia en estrecha alineación con los objetivos comerciales”.

herramientas devops

Además, algunas empresas optan por crear un equipo de SRE (Site reliability engineering), en lugar de DevOps. 

SRE es una disciplina que incorpora aspectos de la ingeniería de software y los aplica a problemas de infraestructura y operaciones. Creado como parte de Google, el objetivo principal de un equipo de SRE es crear sistemas de software ultra escalables y altamente confiables.

Los equipos de DevOps y SER tienen prácticamente las mismas responsabilidades y áreas de enfoque dentro de la aplicación, así como el mismo objetivo principal: optimizar y mejorar los flujos de trabajo. En otras palabras, DevOps y SRE son los que se asegurarán de que nada se rompa y deje de funcionar, independientemente de la frecuencia del ciclo de implementación, construcción y código.

Importancia de implementar DevOps en tu empresa 

La implementación exitosa de las prácticas de DevOps en tu organización puede tener un impacto significativo a través de una mayor eficiencia, mayor seguridad y colaboración organizacional. 

Las organizaciones que adoptan DevOps pueden evolucionar y mejorar los productos de software mucho más rápido en comparación con aquellas que utilizan procesos de desarrollo de software tradicionales.

DevOps es un puente entre el desarrollo y las operaciones en una organización y tiene como objetivo mejorar la productividad en su conjunto

Así, las empresas que han empleado prácticas de DevOps dedican un 21% menos de tiempo al trabajo no planificado y al retrabajo, y un 44% más de tiempo al trabajo nuevo que conduce a una mayor eficiencia.

Métodos de DevOps

Ahora que sabemos el propósito de crear un equipo de DevOps, es hora de comprender qué necesitan para ser imparables. Dave Farley, fundador y director de Continuous Delivery Ltd., afirma que no existe un equipo DevOps «ideal».

La mayoría de los expertos en este campo piensan que la idea de un «equipo exclusivo de DevOps» es una idea equivocada. 

El objetivo de “DevOps” es realmente garantizar que el pensamiento operativo sea parte del desarrollo, y que los equipos de desarrollo asuman la responsabilidad de su software en producción y operación. 

“El equipo de DevOps separado suele ser un anti-patrón, que crea un nuevo equipo entre Dev y Ops” Dave Farley.

Si bien la cita de Dave puede parecer un poco extrema, es bastante precisa. Implementar DevOps en tu organización requiere mucho más que un puñado de desarrolladores y personal de IT sentados en la misma sala. 

El proceso de implementación de DevOps requiere un cambio cultural dentro de la organización que permite la combinación de dos equipos impulsados ​​por diferentes objetivos.

Existen varios marcos de trabajo que se pueden utilizar durante el proceso de planificación y ejecución, y su elección va a depender de la envergadura del proyecto y la experiencia que tenga el líder del proyecto para gestionar los marcos en cada una de sus fases. Entre ellos podemos mencionar:

Agile

Agile es una mentalidad y filosofía que describe un conjunto de principios en el Manifiesto Ágil, enfocado en un principio en el desarrollo de software, pero que se ha extendido a diversas áreas de la gestión de proyectos.

De este mindset surgen los marcos de trabajo ágiles más conocidos, como Scrum, XP y Kanban.

Scrum 

Scrum es un marco dentro del cual las personas pueden abordar problemas complejos de adaptación, al tiempo que entregan productos de manera productiva y creativa del mayor valor posible.

La principal ventaja de este marco es su adaptabilidad para resolver problemas complejos. Los co-creadores de Scrum, Ken Schwaber y Jeff Sutherland, han escrito The Scrum Guide para explicar Scrum de manera clara y precisa.

tablero kanban

Kanban 

Kanban es un marco popular utilizado para implementar el desarrollo de software Agile y DevOps. Requiere comunicación en tiempo real y de la capacidad y total transparencia del trabajo. 

Los elementos de trabajo se representan visualmente en un tablero kanban, lo que permite a los miembros del equipo ver el estado de cada trabajo en cualquier momento.

Proceso y ejecución 

DevOps busca encontrar un equilibrio entre las necesidades de enviar códigos más rápido por un lado, y cerrar las brechas de prueba y ejecución por el otro. 

La implementación exitosa de la cultura DevOps se trata de construir una cultura más profunda de responsabilidad y compromiso en lugar de señalar con el dedo al otro departamento.

Para su proceso y ejecución se recomienda en principio establecer el marco de trabajo que se va a seguir para la gestión, teniendo en cuenta que cada marco suele ser adaptativo y no responden a una metodología rígida.

Ventajas de DevOps

A diferencia del SDLC tradicional (Software Development Life Cycle), DevOps se asocia con una entrega rápida y frecuente, así como con ciclos de desarrollo más cortos. 

La integración y entrega continuas que son de vital importancia para alcanzar los objetivos de DevOps son las prácticas de DevOps que permiten pequeños incrementos de entregas y ciclos rápidos de retroalimentación. 

Otra ventaja es que los cambios de software se realizan siempre que sea necesario. Básicamente, la adopción de DevOps influye positivamente en el proceso de desarrollo de software. Los lotes de entregables pequeños son más simples, menos riesgosos y más fáciles de navegar y probar.

Con el SDLC tradicional debes explicar todo a tus líderes, y pedir permiso para implementar lo que necesita cuando sea necesario. Con DevOps, puedes tomar decisiones en el momento adecuado y planificar la implementación del sistema en el momento preciso. 

Los departamentos que antes estaban extremadamente aislados ahora pueden comunicarse entre sí sin un desfase prolongado entre una parte de la organización y la siguiente. 

Una mayor exposición y transparencia son más productivas y menos disruptivas para tus equipos, lo que permite que un solo equipo de ingenieros trabajen a lo largo de todo el ciclo de vida de la aplicación, desarrollando así incluso sus habilidades personales.

¿Qué herramientas te ayudan a la implementación de las DevOps?

Para la mayoría de los equipos de DevOps, las herramientas de elección son APM (Application Performance Management), que pueden monitorear la aplicación y alertar sobre comportamientos anómalos, junto con herramientas de análisis de registros que revelan información adicional del sistema y a veces ayudan a identificar la causa de la anomalía.

Estas herramientas adoptan un enfoque de operaciones centrándose en los diagnósticos o síntomas a nivel de seguimiento o informe de resultados,  pero no son de mucha ayuda para encontrar la verdadera causa de transacciones lentas, fallas de aplicaciones y problemas generales.

Para un seguimiento continuo, los equipos de DevOps necesitan herramientas que capturen diagnósticos (causas)  en un nivel inferior al nivel de código. Estos datos deben incluir el estado completo de la aplicación en el momento del error.

Con Google Cloud Platform podrás modernizar tus aplicaciones antiguas desarrollando nuevos servicios que utilicen Kubernets y muchas otras funciones nativas de la nube. Además, en Nuva te asesoramos durante todo el proceso de implementación, obteniendo un aliado comercial clave y certificado como Partner Premier Oficial de Google.

Conclusión

En el mundo actual, la mayoría de las empresas están cambiando a una mentalidad impulsada por software. Esta transformación conlleva muchos desafíos, y el principal es la necesidad de acelerar y automatizar el ciclo de escritura-prueba-implementación, sin romper nada en el camino.

Los marcos de trabajo ágiles ayudan a acelerar la gestión de proyectos y que todas las partes interesadas tengan una visión real de las fases y entregables, mejorando así la efectividad. Adicionalmente, la aplicación de una estrategia de DevOps en tu empresa que sea altamente comunicativa, transparente y comprometida a nivel de objetivos, permitirá que tu gestión sea mucho más eficiente.

Previous Post

Funcionalidades y elementos básicos para gestionar la infraestructura en la nube

Next Post

Ventajas y desventajas de trabajar con servidores en la nube

Scroll to top
Abrir chat
1
Asesoría aquí.
Escanea el código
Bienvenido a Nuva S.A.S, 12 años siendo Premier Partner de Google Cloud, especialistas certificados en transformación digital de empresas en LATAM.