Ventajas y desventajas de trabajar con servidores en la nube

El rápido crecimiento de las empresas se ha visto impulsado por los cambios desenfrenados en el panorama tecnológico. Cloud Computing es una tecnología disruptiva que irrumpió sobre la línea técnica de implementar servidores en la nube hace unos años y que cambió la forma en que funcionan las empresas hoy en día.

Debido a su utilidad multilateral, Cloud Computing tiene una gran demanda. Profesionales de varias ramificaciones técnicas, desde ejecutivos de IT, científico de datos, seguridad cibernética, entre otros; están gestionando servidores en la nube para actualizar sus operaciones y estar más preparados ante el panorama que enfrenta la industria.

Si quieres conocer cuáles son los principales pros y contras de emplear estas tecnologías en tu empresa, aquí te contamos más sobre ello.

Funcionamiento de los servidores en la nube

La elección de una solución de almacenamiento interna, en la nube o híbrida, depende en gran medida de las operaciones, los objetivos y las capacidades de cada empresa. 

Por ejemplo, una empresa que desee acceder fácilmente a los datos en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet, sin la preocupación de actualizar la infraestructura del servidor, estará satisfecha con una opción de servidor en la nube. 

Por otra parte, las organizaciones que quieran mantener los datos críticos de forma interna sin acceso de terceros disponible, así como tener un control total sobre el servidor físico en sí, probablemente elegirán un servidor interno. 

Para el cliente que tiene un servidor en físico con un almacenamiento local, los empleados acceden a sus escritorios, aplicaciones, archivos, impresoras y correo electrónico mediante la red local. 

Así, los servidores en la nube le brindan a los empleados acceso desde cualquier lugar a sus escritorios, aplicaciones, archivos, impresoras y correo electrónico. 

Del mismo modo, también existen organizaciones que desean una combinación de ambas modalidades, y lo hacen por varias razones. Por ejemplo, porque pueden tener aplicaciones nativas que deben permanecer en un servidor en físico, mientras que el resto de los datos se guardan en la nube. 

Ventajas

Para poder tomar la mejor decisión e implementar los servidores en la nube en tu empresa, es necesario que conozcas cuáles son sus mayores ventajas. Te las mostramos aquí.

Accesibilidad, disponibilidad y rapidez 

Los servidores en la nube superan la restricción de acceso a los datos en las oficinas separadas por la geografía. Esta es la premisa sobre la que se basan la mayoría de las empresas multinacionales en la actualidad.

De manera similar, todas las divisiones de una organización local pueden acceder a los datos relacionados con un proyecto determinado, lo que elimina la necesidad de enviar correos electrónicos de ida y vuelta solicitando acceso a los datos, así que se ahorra tiempo y se mantiene la eficiencia del proyecto.

La computación en la nube también es más confiable que el sistema de trabajo tradicional porque los proveedores de servidores en la nube proporcionan un equipo dedicado de especialistas para almacenar, proteger y mantener los datos en todo momento. 

Reducción de costos 

Dado que las empresas no tienen que invertir en servidores físicos y otros hardwares informáticos, Cloud Computing es una solución eficaz y muy popular para ahorrar costos. 

Esta ventaja tiene especial incidencia en las PyMEs, siendo una solución para que puedan permitirse una tecnología de alto nivel en sus operaciones diarias.

Las empresas no necesitan preocuparse por los costos asociados con la compra y configuración de servidores o la construcción y operación de centros de datos.

ventajas de los servidores

Libertad y Tranquilidad

Al tener proveedores de servidores en la nube, los gestores de IT pueden tener una mayor libertad y tranquilidad al no tener que preocuparse por rutinas de encendido y apagado de los equipos.

Igualmente, no deben estar atentos al constante servicio de internet o electricidad para garantizar el correcto funcionamiento de los servidores físicos. 

De la misma manera, se ahorran temas logísticos y de vigilancia de los cuartos de los servidores y se evitan errores de manejo humanos. Todo el proceso está automatizado, y depende 100% del proveedor de los servicios.

Fácil operatividad 

Los servidores físicos se quedan sin espacio después de un límite específico y es un proceso lento y costoso tener que comprar nuevos servidores y dispositivos para continuar con el almacenamiento de datos. 

Aquí es donde Cloud encuentra su utilidad más significativa, ya que ofrece espacio de almacenamiento ilimitado para datos.

La fácil operatividad es indiscutible al no tener que procesar engorrosas órdenes de compra o presentaciones para justificar la ampliación de recursos o equipos. A la velocidad de un click, podrás ampliar el almacenamiento, desarrollar sistemas y aplicar múltiples operaciones a los datos almacenados.

En el caso de la empresa Envía Colvanes, en los servicios de Google Cloud encontraron una inmejorable reducción de tiempos y costos operativos. Esto se traduce en más tranquilidad para las empresas, y un funcionamiento constante y eficiente de las operaciones, gracias a su alianza estratégica con Nuva.

Privacidad de la información 

El almacenamiento en la nube implica la necesidad de altos niveles de seguridad y protección de la información. Es por esto que siempre debemos elegir proveedores que mantengan los mejores estándares de privacidad.

El uso de servidores en la nube implican la dispersión de datos entre servidores ubicados en cualquier parte del mundo. Esto podría crear peligros potenciales al trasladar datos a países con leyes restrictivas de protección y privacidad de datos. 

Para evitar estos peligros, Google Cloud Platform emplea los más avanzados códigos de protección y privacidad de la data almacenada. Adicionalmente, te permite elegir en qué parte del mundo deseas almacenar la información, tanto operacional como los back ups.

Esto también te ahorra gastos e inconvenientes en la gestión legal del uso de la información en diversos países. 

Desventajas 

Veamos ahora las desventajas del uso de servidores en la nube. 

Cabe destacar que estos puntos son propios del uso y funcionamiento general de la web, por lo que no son exclusivos del cloud computing. 

Dependencia de la red

Una de las principales desventajas de la informática en la nube es la dependencia de Internet. 

Si los servicios de Internet de los usuarios son de menor calidad o enfrentan problemas en cualquiera de los extremos, las operaciones de la empresa podrían presentar grandes retrasos y baches en la gestión, debido a la falta de acceso a sus datos por problemas de conexión.

Esta es la principal desventaja debido a los requerimientos mínimos para el funcionamiento del sistema, pero es fácilmente solventable gracias a la incorporación de proveedores de internet más veloces y con sistema de respaldo; así como un backup en un servidor offline en el caso de los sistemas híbridos.

Vulnerabilidad a ciber ataques 

Usando servidores en la nube, los datos confidenciales de tu empresa y de sus clientes no están enclaustrados en un servidor físico. Así, si el servicio en la nube no tiene un sistema de seguridad sólido o es atacado por piratas informáticos, tus datos pueden estar amenazados.

El almacenamiento de datos en la nube puede plantear serios desafíos de robo de información. Una brecha de seguridad es algo que incluso las mejores organizaciones han sufrido y también es un riesgo potencial en la nube. 

Es por ello que siempre es importante contar con un firewall, antivirus, antimalware, etc. Además, también es conveniente tener el acompañamiento de profesionales, consultores y expertos certificados que ayuden a garantizar la prevención de estos ataques.

funcionalidades de la nube

Google Cloud Platform elimina los riesgos y potencia los beneficios 

Google Cloud Platform (GCP) garantiza una excepcional gestión contra las amenazas con un sistema de seguridad nativo en la nube. Además, se integra con herramientas de seguridad propias o de terceros para combinar defensas y ofrecer seguridad en todo momento.

Además de contar con altos niveles de seguridad y privacidad de la talla de Google, la adaptabilidad de los servidores en la nube, GCP se convierte en otro potente beneficio, ya que permite la fusión de datos inteligente, indicadores de compromiso (IoC), consultas de escalabilidad de petabytes de menos de un segundo, y detección del lenguaje moderno “YARA-L” para gestionar cualquier amenaza a una velocidad abismal y a escala masiva.

Seguridad, rapidez, y capacidad de ampliación infinita, son solo un par del amplio ecosistema de integraciones gestionado por Google Cloud.

Conclusión

Sin lugar a dudas, el uso de servidores en la nube son el futuro de la informática. 

En primer lugar, minimizan los costos asociados con la configuración de tus propios servidores o centros de datos, y ayudan a mantener bajos los costos a lo largo del tiempo.

En segundo lugar, promueven un enfoque de comercialización más rápido, ya que tu equipo de software puede concentrarse en crear una solución en lugar de administrar el almacenamiento y la seguridad de los datos. 

Antes de tomar la decisión sobre a quién elegir como proveedor de servicios para tu negocio, es importante tener los conocimientos técnicos necesarios.

Si tu equipo no tiene experiencia previa en migración a la nube, te recomendamos acudir con proveedores locales expertos en Cloud Computing. Ellos evaluarán tus necesidades actuales y futuras y te asesorarán sobre la mejor solución que se adapte a los requerimientos tecnológicos ahora y a medida que tu negocio crezca.

Previous Post

Cómo aplicar una estrategia de DevOps en tu empresa

Next Post

6 estrategias para mejorar la experiencia al cliente en tu negocio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top