Cómo fidelizar a tus clientes con la ayuda de los Formularios de Google

Los formularios de Google son una de las herramientas de la suite de Workspace más versátiles y que pueden aplicarse a diferentes ramas de la administración empresarial. Una de ellas alcanza especialmente el área de marketing y ventas, y es la fidelización de clientes.

Por medio de esta herramienta, las empresas pueden conocer de primera mano detalles de patrones de compra, satisfacción y recurrencia de sus clientes; lo cual representa una data de importancia mayor para perfilar al público objetivo y desarrollar estrategias de recompensas y retención.

Estudios indican que el 80% de las ganancias de los negocios provienen de clientes fidelizados o recurrentes, ya que un comprador promedio gasta hasta un 45% más en marcas con las que se siente relacionado o vinculado. Es aquí donde radica la importancia de construir una comunidad de clientes fieles a ti.

Hay muchas formas de lograr esta fidelización, pero para todas ellas es necesario contar con información detallada de tus compradores. ¿Quieres saber más sobre cómo captar datos de importancia de tus clientes con la ayuda de Google Forms? Aquí te lo contamos todo. Acompáñanos. 

Fidelizar clientes: la nueva prioridad de las empresas

El mercado y entorno competitivo al que se enfrentan las empresas actualmente es muy diferente al que existía hace 5 o 10 años. La libertad de elección e independencia que han adquirido los clientes, hace que tener un buen producto ya no sea garantía de crecimiento o posicionamiento empresarial. 

Más allá de un buen producto, es necesario ofrecer una buena experiencia de compra, atención al cliente, beneficios y muchos extras más. En la actualidad, los clientes suelen verse más influenciados por la atención que reciben de las marcas que por la compra en sí; y lograr consolidar una venta es un proceso complejo, que debe ser bien valorado.

Con esto en mente, las empresas han aprendido la importancia de la fidelización. Es más accesible (en temas económicos y logísticos) mantener un cliente fidelizado que conseguir uno nuevo. Es por eso que las estrategias de fidelización cada vez se hacen más complejas y adaptadas a las necesidades de diversos públicos. 

La fidelización se puede hacer de muchas maneras. Desde programas de reconocimiento hasta descuentos por compras recurrentes. Lo ideal para estos casos es tener un amplio conocimiento de los intereses y necesidades del público objetivo.

Al manejar este tipo de información, podrás ofrecerle a tus clientes planes de fidelización que realmente le interesen y marquen la diferencia con tus competidores.

resultados de formularios

Conoce a tus clientes con la ayuda de los formularios de Google

Las diversas herramientas de Google Workspace le ofrecen a tu empresa un sinfín de soluciones adaptadas a todo tipo de requerimientos. En este sentido, si lo que estás buscando es conocer un poco más sobre los intereses y perfiles de compra de tu público objetivo, los Formularios de Google son una excelente opción.

Un formulario de este tipo es una forma de acercarte a tu cliente de una manera poco invasiva y con amplio rango de alcance. Puedes incluir preguntas de diferentes tipos y enfoques, donde podrás conocer desde los productos o servicios adquiridos, hasta su satisfacción con la experiencia de compra y su posible recomendación futura.

Otra gran ventaja de los formularios de Google, o Google Forms, es que son de libre modificación y adaptación. De esta forma, podrás personalizar los formularios que envías a tus clientes de forma constante, según tus requerimientos.

Tienen una interfaz muy intuitiva que te ayuda a desarrollar las preguntas de forma simple y rápida. Además, puedes personalizar el tipo de respuesta permitida para asegurarte de obtener la data más precisa y compatible con tus estudios de satisfacción. 

Igualmente, puedes insertar imágenes o logos de tu marca en la introducción del formulario. Esto no solo le da un toque especial en temas de diseño, sino que ayuda a que tus clientes lo relacionen directamente con la marca y se sientan más confiados y tranquilos de compartir sus respuestas.

Y si para tus clientes el tema de la privacidad de la información es algo delicado, tienes la ventaja de configurar el Google Forms para que no recabe sus datos personales o incluso para que sean respuestas anónimas.

Cómo usar los formularios de Google

Desarrollar un formulario de Google es muy sencillo. No se requiere experiencia previa o conocimientos en programación para ello. Esta es una de las características más importantes de las herramientas de Google Workspace: su amplia accesibilidad y manejo. 

Así, para crear un Google Form, lo primero que debemos hacer es acceder a ellos por Google Drive. Esto se debe a que los formularios se almacenan en la unidad del propietario del documento, y los resultados de las preguntas pueden ser exportados como una hoja de cálculo para facilitar su análisis. 

Google te ofrece dos opciones de creación del formulario: desde una plantilla o desde un documento en blanco. Si seleccionas la opción de usar una plantilla, tendrás variadas opciones de diseños, colores y temáticas precargadas, con preguntas frecuentes. 

Sin embargo, también tienes la oportunidad de modificarlas según tus necesidades y adaptarla al tipo de cuestionario que quieras hacer. Esta puede ser una alternativa fácil y adecuada si no tienes mucha experiencia con la creación de formularios

Por otro lado, al seleccionar la opción de formulario en blanco, la plataforma te irá guiando paso a paso para completar cada una de las secciones y preguntas. Inicias con una pequeña introducción al cuestionario, y luego vas desarrollando las preguntas y respuestas permitidas. Además de eso, podrás incluir imágenes o videos cuando sea necesario.

¿Qué debe incluir un formulario de Google para la fidelización de tus clientes?

atención al cliente

Es importante mencionar que el Google Forms en sí no es una estrategia de fidelización para tus clientes. En realidad, es la herramienta que te permitirá conocer cuáles son las mejores alternativas para potenciar su satisfacción y recurrencia.

En este sentido, las preguntas o consideraciones a incluir en el formulario varían en cada caso, ya que deben ser adaptadas a las características específicas de cada público objetivo. Sin embargo, hay ciertos elementos comunes que podemos emplear de forma general.

  • Producto/servicio adquirido
  • Fecha de la compra/contratación
  • Satisfacción con la experiencia de compra/contratación
  • Satisfacción con el producto/servicio
  • Posibilidad de recompra/recontratación
  • Posibilidad de recomendación del producto/servicio
  • Quejas o recomendaciones
  • Sugerencias/preferencias para posibles recompensas

Lo ideal es que la mayor cantidad de tus clientes puedan responder las preguntas del formulario de Google, ya que así tendrás más información para poder desarrollar una estrategia de fidelización en el futuro. 

Con los datos obtenidos de los formularios de Google, podrás trabajar en conjunto con los departamentos de ventas, marketing e incluso comunicaciones, para ajustar los detalles de atención al cliente más relevantes para los compradores y poder potenciar la satisfacción.

Igualmente, con las sugerencias o preferencias para posibles recompensas, podrás tener una mejor idea de qué tipo de planes de fidelización aplicar; bien sea programas de membresías, calendarios de descuentos, recompensas por referidos o una simple estrategia de newsletters con novedades sobre el servicio o la marca.

Un buen consejo en este punto es ofrecer una recompensa/incentivo por la respuesta al formulario. Un descuento en tu próxima compra o la participación en un concurso o rifa a cambio de las respuestas al formulario, probablemente aumentará el porcentaje de efectividad de la herramienta. Esto es una acción de fidelización en sí misma. 

Principales puntos a considerar en una estrategia de fidelización

Como mencionamos anteriormente, las estrategias de fidelización deben estar muy bien adaptadas a las necesidades y requerimientos de tu público objetivo. Además de esto, siempre deben estar enfocadas en aumentar la satisfacción del cliente y promover su recurrencia. 

Los planes de membresías, tarjetas de beneficios o clubs de socios son algunas de las estrategias de fidelización más comunes; pero hay muchas otras alternativas.

La clave en este punto es mantener un acompañamiento constante al cliente. Es por eso que también podemos impulsar la promoción de productos postventa, up y cross sellings, brindar servicios técnicos o de asesoría o desarrollar programas de referidos. 

Todas estas acciones deben estar acompañadas por una línea comunicacional constante con el cliente, que lo haga sentirse parte del desarrollo de la marca y que su opinión sea tomada en cuenta. Para ello funcionan muy bien los newsletters de promociones o novedades sobre la empresa.

La fidelización del cliente es una meta que se puede impulsar desde las estrategias de marketing y ventas, pero es algo que solo podrá consolidar el cliente en sí. 

La percepción de autonomía en la decisión de aceptar o no los beneficios ofrecidos por la empresa, refuerza su satisfacción y promueve una relación de confianza entre ambas partes. Este es un punto muy importante a la hora de la fidelización.

Conclusión

Google Wokspace tiene muchas funcionalidades que van más allá de un correo corporativo o de almacenamiento en la nube. Si sabemos aprovechar al máximo su alcance y versatilidad, vemos que incluso es posible desarrollar estrategias de fidelización de clientes, a través de Google Forms. 

La fidelización y satisfacción de clientes es uno de los puntos más importantes para las empresas hoy en día. Contar con una comunidad fortalecida de clientes es un elemento que no solo incluye en la aceptación y presencia de la marca en el mercado, sino también directamente en el área de ventas.

Para tener clientes fidelizados y fieles a tu marca, es vital que conozcas sus intereses y experiencias, y por medio de los formularios de Google puedes hacerlo de forma simple, eficiente y efectiva.
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