Servidores Google Cloud: Principales funciones y aplicaciones de TI

El modo “serverless” jugará un papel integral en los próximos años, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. Para estar preparado al mercado y satisfacer las demandas de los clientes, Google lanzó Cloud Functions en 2016 y lo puso a disposición general en Google Cloud Next ’18 en San Francisco.

Google Cloud Function es una función como servicio (FaaS). FaaS es en realidad una familia de la categoría serverless. ¿Significa esto que tu código se ejecuta sin servidores? ¡Eso es imposible! (Al menos por ahora).

Lo que realmente significa es que un desarrollador puede escribir e implementar código eliminando la necesidad de administrar la infraestructura.

El desarrollo, la implementación y el mantenimiento de una API web todavía no son una solución ejecutable sin un proveedor partner, aunque los marcos de trabajo de las aplicaciones web modernas han mejorado drásticamente en los últimos años. 

Serverless es sin duda un cambio de juego que está perfectamente alineado con el Cloud Computing. El enfoque basado en eventos combinado con un ecosistema de nube robusto y escalable ofrecido por Google abre infinitas oportunidades.

Ebook Funciones de GCP

Principales funciones y beneficios de Google Cloud

Sin administración de servidor

Los problemas con la administración del servidor son temas del pasado. Los usuarios pueden simplemente crear un código y Google lo ejecutará y lo escalará cuando sea necesario. 

Google Cloud ayuda a aislar la infraestructura, lo que le permite concentrarse solo en el código y crear aplicaciones más rápido.

Enfoque basado en eventos

Las funciones de Google Cloud son a corto plazo y se activan bajo demanda en respuesta a eventos. Entonces, básicamente tu organización solo tiene que pagar por el espacio utilizado en los servidores y/o el tiempo que se ejecuta la función. 

Ya no es necesario que pienses en el aprovisionamiento de la infraestructura, ya que las funciones de la nube de GCP se amplían o reducen automáticamente según el tamaño de la carga de trabajo.

Respuesta de datos

Cualquier cambio en los datos conduce a un cambio en la forma en que se ejecutará el código. Por lo tanto, las funciones de la nube responden a una variedad de eventos de almacenamiento en los servicios en la nube; o en algunos casos, en infraestructuras híbridas. 

Integraciones de aplicaciones

La integración de varias aplicaciones en la nube es otra ventaja clave que beneficia a los usuarios de Google Cloud. Cloud Functions permite al usuario aprovechar diferentes plataformas como GCP, Firebase, etc. Las integraciones ayudan a las células de trabajo de TI a pasar rápidamente de la etapa de diseño a la ejecución.

Servicios en la nube

Automatizaciones de TI

Google Compute Engine permite crear y ejecutar máquinas virtuales en la infraestructura de Google. No hay inversiones iniciales y puedes ejecutar miles de CPU virtuales en un sistema que está diseñado para ser rápido y ofrecer un rendimiento constante. 

Con Compute Engine, tienes control total sobre tu infraestructura. Puedes personalizar los sistemas operativos e incluso ejecutar aplicaciones que dependen de una combinación de sistemas. 

Puedes levantar y transferir fácilmente tus cargas de trabajo locales a GCP sin volver a escribir tus aplicaciones ni realizar ningún cambio. 

Solo necesitamos una instancia de Compute Engine donde se esté ejecutando nuestro servicio y también instalar agentes de control en la máquina virtual para monitorear los servicios.

El servicio que se ejecuta dentro de una instancia será monitoreado por el agente de Cloud Monitoring y una vez que el servicio se detenga o falle, el agente alertará al canal de notificación que desencadena una secuencia de eventos como podría ser un script de alerta en segundo plano.

Pub/Sub de Google

Pub/Sub es un servicio de mensajería asincrónica que separa los servicios que producen eventos de los servicios que procesan eventos. Puede usar Pub/Sub como middleware orientado a la mensajería o ingesta y entrega de eventos para canalizar el procesamiento de análisis de transmisión.

Este tema pub/sub actuará como un puente entre el servicio de monitoreo de la nube y la función de la nube. En caso de falla o bloqueo del servicio, el monitoreo de la nube envía mensajes al tema creado, y por lo tanto, se activará la función de la nube.

Supervisión de la nube de Google Cloud

Google Cloud Monitoring es una herramienta increíble que brinda una visibilidad detallada de sus servicios y recursos que se ejecutan en GCP. Recopila métricas, eventos y metadatos de Google Cloud, Amazon Web Services (AWS), sondas de tiempo de actividad alojadas e instrumentación de aplicaciones.

Para usar Cloud Monitoring por primera vez, solo debes crear un espacio de trabajo y asociar tu proyecto con este espacio. 

Ante cualquier falla del servicio o bloqueo en la instancia informática, se alertará a los canales de notificación a través de la política de alertas, que activará la canalización de creación de la nube como respaldo.

Google Cloud Functions

Funciones de Google Cloud

Cloud Functions es un servicio de cómputo sin servidor basado en eventos para funciones simples de un solo propósito que se adjuntan a eventos. 

En Cloud Functions, simplemente cargas tu código escrito en JavaScript, Python o Go, y luego GCP implementará automáticamente la capacidad informática adecuada para ejecutar ese código. 

Estos servidores se escalan automáticamente y se implementan con alta disponibilidad en un diseño tolerante a fallas. 

Solo se te cobra por el tiempo que se ejecuta tu código. Para cada función, la invocación, la memoria y el uso de la CPU se miden en incrementos de 100 milisegundos redondeados al incremento más cercano. ¡¿No es una maravilla?!

Conclusión

Todos sabemos la emoción que genera haber terminado un proyecto en términos de configuración e integración al servidor, pero a su vez, la desilusión de que se generen imprevistos que retrasen los proyectos, o que en algunos casos se supere el presupuesto y se cancelen.

Google Cloud y el resto de funciones de GCP otorgan estabilidad a tus proyectos, tanto a nivel económico como de rendimiento tecnológico. Descubre cómo en Nuva podrás encontrar un aliado regional para llevar a cabo y de manera exitosa esta importante implementación.

Ebook Funciones de GCP
Previous Post

Automatización del servicio al cliente a través de un CRM

Next Post

Cómo prevenir amenazas vulnerabilidades y ataques a la ciberseguridad a las empresas

Scroll to top
Abrir chat
1
Asesoría aquí.
Escanea el código
Bienvenido a Nuva S.A.S, 12 años siendo Premier Partner de Google Cloud, especialistas certificados en transformación digital de empresas en LATAM.