El almacenamiento en la nube se ha vuelto un servicio imprescindible para aquellas organizaciones que necesitan guardar y mantener respaldados sus datos en un espacio virtual, sin tener que lidiar con servidores, servicio técnico, ni equipos que tienen que ser actualizados.
Básicamente, es guardar los datos y archivos de una empresa u organización en un espacio especialmente creado para ello en Internet. Esto permite ahorrar no sólo en los costos de equipos, sino también en espacio y en seguridad, haciendo más fácil el proceso de almacenado.
Cuando usamos este tipo de almacenamiento, se dice que estamos subiendo nuestros archivos a un sitio virtual seguro, creado con la arquitectura necesaria, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo inteligente vinculado y sin importar el lugar del planeta en el que estemos.
Esa versatilidad sólo la puede brindar un servicio que emplee las herramientas informáticas, creadas para facilitar la intercomunicación y el trabajo colaborativo entre los usuarios autorizados del bloque o suite de la nube que haya sido adquirido gratuitamente o de forma rentada.
Entre las principales características que tiene este servicio, se encuentran:
Realmente, el funcionamiento de esta clase de almacenamiento va a depender, en primer lugar, de la clase de archivos o infraestructuras que deben almacenarse. Y luego de la forma en que el usuario necesita tener acceso a ellos y quiénes son los que podrán compartir la información o acceder a ésta.
Es por ello que se debe hacer una planificación de los requerimientos, para elegir la estrategia de almacenamiento que sea adecuada a las necesidades de la empresa. Esto puede hacerse de cuatro formas: por ficheros o bloques, por objetos y por archivos.
Las ventajas están relacionadas directamente con las características virtuales de esta clase de almacenamiento, por ejemplo:
En términos generales, el almacenamiento puede ser de dos tipos. A continuación, te hablamos a propósito de cada uno de ellos.
Se trata de un servicio de almacenamiento informático que se ofrece en una red de Internet que es de origen público, sostenida por un proveedor externo. Esta se encuentra disponible para todos los usuarios que quieran usarlo, ya sea de forma gratuita o por medio del pago de una tarifa.
En este último caso, la tarifa va a depender de ciertos aspectos técnicos del uso que se le vaya a dar. Fundamentalmente, la cantidad de almacenamiento en GB (GigaBytes) que se requiera y del ancho de banda consumido por el usuario.
Es posible que la palabra “público” suscite ciertas preocupaciones con relación a la seguridad de los datos, pero si el proveedor utiliza herramientas de seguridad adecuadas, capaces de detectar intrusiones e instala mecanismos de prevención, puede ser igual de segura que una nube privada.
Una nube privada es la que puede ser creada de forma particular por una compañía, creando su propio entorno informático con los equipos y la arquitectura que establecerá sus propios recursos. En otras palabras, es una red de almacenamiento creada exclusivamente para una organización.
Si bien puede ser una solución para aquellos que necesitan un grado máximo de seguridad para sus datos, normalmente no son tan flexibles como los espacios de los que dispone una nube pública. Y, además, no permiten una escalabilidad tan versátil, en la medida en que tienen que ajustarse a los recursos propios de la compañía creadora.
Existen muchas organizaciones que se dedican a proveer el servicio de almacenamiento de datos en la nube y también existen empresas que trabajan como partners de esos proveedores de servicios en la nube. Uno de los más grandes proveedores actualmente es Google, que cuenta con aliados para implementaciones en todo el planeta.
Y a su vez, uno de sus aliados más destacados es Nuva, que cuenta con un servicio técnico dispuesto a resolver cualquier tipo de inquietudes y necesidades para tus proyectos. Además, brinda de manera gratuita el asesoramiento que sea requerido, por lo que es un prestador de servicios ideal si estás empezando a moverte en este terreno.
Sólo se requiere tener una buena idea de las necesidades de almacenamiento en la nube que tiene tu empresa y la forma en que deseas que sean almacenados. Luego de lo cual, se podrá hacer la selección del plan de almacenamiento que se ajuste a esto.
Una vez que determines estos dos requerimientos fundamentales, podrás acceder con más conocimiento a las distintas ofertas que se encuentran en la red. Determinar cuáles son los partners que más te conviene y plantearles todas las interrogantes que tengas. En general, estos suelen contar con un servicio de comunicación interactiva para sus clientes.
Al analizar las respuestas a tus dudas por parte de los proveedores consultados, y revisar las reseñas publicadas por otros usuarios, estarás en condiciones de seleccionar el que te parezca más adecuado y que brinde el servicio que necesitas y estás buscando.
Para ayudarte aún más en esta toma de decisión, te compartimos los tres requisitos que debe cumplir un proveedor:
En primer lugar, se debe hacer una planificación estratégica después de que se ha determinado cuáles son las necesidades de tu empresa y el tipo de almacenamiento que vas a utilizar. En función de ello, se elabora lo que se denomina una hoja de ruta en la que se toman en cuenta los siguientes aspectos para garantizar la inversión de la empresa:
Para que la migración de los datos de tu empresa a la nube sea segura, hay que tomar en consideración varios aspectos, entre los cuales se encuentran:
Esto depende en gran medida de cuál haya sido la nube escogida por tu empresa. Si se trata de una nube pública, el proveedor del servicio ya posee una arquitectura interna que organiza los documentos y archivos del usuario. Esto depende de la forma de almacenamiento escogida, bien sea de objetos, por archivos o por bloques, de manera que este proceso va a ser resuelto por el proveedor.
Pero si escogiste un sistema de almacenamiento en una nube privada, entonces la efectividad y eficacia de su organización va a depender de cuál haya sido la arquitectura creada para tal finalidad por los creadores del servicio de nube privada. Por ello, se debe comunicar claramente a los diseñadores cuestiones como qué se desea del servicio y lo que se espera obtener de él, para maximizar su productividad.
En este punto, los mismos proveedores ofrecen el servicio de capacitación de los usuarios, bien sea dentro del servicio de almacenamiento contratado o mediante el pago adicional de talleres que suelen impartirse por vía ofimática. En todo caso, no se trata de procesos que sean muy difíciles, y es probable que muchos de tus colaboradores ya se encuentren familiarizados con ellos.
Determinar el tipo de almacenamiento en la nube que sea conveniente para una empresa es una tarea que requiere de ciertos conocimientos técnicos. Pero, fundamentalmente, debes tener muy claras las ideas sobre lo que esperas y lo que necesitas de un servicio de esta clase.
Es por ello que tener expectativas concretas y seleccionar la estrategia de almacenamiento conveniente, con el partner adecuado, es una maniobra fundamental. De esta forma, podrás llevar a cabo con éxito la implementación del almacenamiento de los datos de tu empresa en la nube y alcanzar las metas trazadas.
Acércate a Nuva y conoce las opciones que tenemos para ofrecerte. No lo dudes, el futuro del almacenamiento es en la nube.
Te asesoramos, acompañamos y ayudamos a pasar a la nube de forma segura, confiable y con los mejores protocolos en las implementaciones de Google Cloud Platform.
SOLICITA TU ASESORÍA GRATUITA YA:
DATOS DE CONTACTO
Somos expertos en en generar desarrollo empresarial con tecnología segura y potente para empresas de todos los sectores de la economía.
Bogotá: Calle 94A # 11A – 66 Piso 1
Medellín: Carrera 50 FF # 8 sur – 27 of 310, Edificio 808 empresarial
México: Calle Montecito # 38, Piso 32, Of 37, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.