Fundamentos de GCP: Claves para empezar a trabajar con Google Cloud Platform

Google Cloud Platform, también conocida como GCP, ofrece cuatro tipos principales de servicios: informática y máquinas virtuales, almacenamiento en la nube, macrodatos y machine learning. 

Los líderes de TI o CTO que gestionan proyectos, utilizan GCP para organizar los recursos que usan. Los líderes de proyecto usan Google Cloud Identity and Access Management, también llamado “IAM”, para controlar quién puede hacer qué con esos recursos. 

Estas libertades y funcionalidades de acceso y asignación de recursos, nos ayudan a trabajar en sincronía con varias células del equipo. Esto convierte a los sistemas de trabajo de GCP en un ambiente realmente excepcional.

Ebook Funciones de GCP

Repasando los servicios básicos de GCP

Google Cloud Platform es un conjunto de ofertas de productos diseñado para brindar una arquitectura sólida, pero flexible y en la nube. 

Es similar en naturaleza y función a AWS de Amazon y Azure de Microsoft. Google ingresó al mercado de la computación en la nube más tarde que sus competidores. 

La entrada tardía podría haber sido una debilidad inicial, pero Google ha alcanzado la paridad de características con sus competidores. 

La oferta de máquinas virtuales de Google, llamada Google Compute Engine, es tan sólida como una instancia de Amazon EC2 o Microsoft Azure.

Compute Engine

Compute Engine de Google Cloud Platform te permite ejecutar máquinas virtuales en la infraestructura global de Google. 

Google Compute Engine es la oferta de máquina virtual de infraestructura como servicio (IaaS) de Google. Una plataforma IAAS reemplaza o complementa los activos de infraestructura de red tradicionalmente en el sitio, como servidores y enrutadores, con productos basados ​​en la nube que realizan las mismas funciones. 

Adquirir este servicio en lugar de comprar y administrar el hardware del servidor, aporta un ahorro considerable en espacios, dinero, y personal de seguridad y mantenimiento.

Almacenamiento en la Nube

Cada aplicación necesita almacenar datos. Diferentes aplicaciones y cargas de trabajo requieren diferentes soluciones de bases de datos y almacenamiento. Este módulo describe y diferencia entre las principales opciones de almacenamiento de GCP: 

Cloud SQL

Cloud SQL es un servicio de base de datos completamente administrado que se usa para configurar, mantener, gestionar y administrar bases de datos MySQL y PostgreSQL en la nube. 

Cloud SQL ofrece alto rendimiento y escalabilidad, y se puede acceder desde la mayoría de las aplicaciones.

Además, Google Cloud SQL High Availability permite lograr un nivel establecido de disponibilidad y rendimiento de la aplicación al limitar el tiempo de inactividad causado por la falla de la aplicación. 

Al crear una aplicación dinámica y altamente escalable con Google Cloud SQL High Availability, es probable que ocurran fallas. Estas fallas pueden ocurrir de formas inesperadas que pueden detener el funcionamiento de la aplicación.

El propósito principal de configurar Google Cloud SQL High Availability es reducir el tiempo de inactividad. Esto puede ocurrir por razones subyacentes, como cuando una zona o instancia deja de estar disponible, o si la instancia está dañada. 

Con Google Cloud SQL High Availability, tu equipo puede acceder de manera eficiente a los datos sin preocuparse por ningún obstáculo.

Herramientas GCP

Cloud Spanner

Google Cloud Spanner es un servicio de base de datos relacionales que se ejecuta en GCP. Está diseñado para admitir implementaciones de procesamiento de transacciones en línea globales, semántica SQL, escalado de alta disponibilidad y seguridad transaccional.

El interés en Google Cloud Spanner se centra en la capacidad de la base de datos en la nube para brindar disponibilidad y consistencia. 

Estos rasgos generalmente se consideran opuestos entre sí, y los diseñadores de datos generalmente hacen concesiones para enfatizar la disponibilidad o la consistencia. 

La compensación se ha descrito de manera más vívida en el teorema CAP, que sustentó un movimiento general hacia las bases de datos NoSQL para disponibilidad y escalabilidad en sistemas web y en la nube. 

Al buscar tanto la disponibilidad del sistema como la consistencia de los datos, Google Cloud Spanner combina características de SQL y NoSQL.

Google Cloud Spanner apareció por primera vez como una tienda NoSQL, pero con el tiempo ha llegado a incluir un esquema fuertemente tipado y un procesador de consultas SQL también. 

El trabajo en su núcleo de procesador NoSQL y su interfaz SQL se basó en parte en los esfuerzos de NoSQL y SQL, realizados por los ingenieros de Google como parte del sistema F1 interno de la empresa para administrar los datos de Google AdWords. 

Cloud Datastore 

Google Cloud Datastore es una base de datos NoSQL con alta escalabilidad para las aplicaciones. El propósito de Cloud Datastore es manejar los aspectos de replicación y fragmentación, para brindarte una base de datos duradera y disponible para el escalado automático de la carga integrada en las aplicaciones. 

Google Cloud Datastore ofrece capacidades de alto nivel que incluyen consultas tipo SQL, transacciones ACID, índices, entre otros, para ayudar a mejorar los resultados finales. No solo es factible con respecto a los aspectos de escalado, sino que también se ocupa del desarrollo de aplicaciones y el alto rendimiento.

El almacén de datos de GCP tiene el potencial de ejecutar varios conjuntos de operaciones. Con estas transacciones, puedes asegurarte de que todas las operaciones funcionen.

Existe una posibilidad infinita y varias funciones dentro de Cloud Datastore que lo convierten en un servicio protagonista de Google Cloud Plataform. 

Google Bigtable

Bigtable es un servicio ideal para aplicaciones que necesitan un rendimiento y escalabilidad muy altos para datos clave/valor, donde cada valor es máximo de 10 MB.

Bigtable admite un alto rendimiento de lectura y escritura con baja latencia y proporciona una latencia consistente de menos de 10 ms: manejando millones de solicitudes por segundo. También admite una tabla escasamente poblada que puede escalar a miles de millones de filas y miles de columnas.

En temas de cantidades totales, admite el almacenamiento de terabytes o incluso petabytes de datos. Sin embargo, no es una base de datos relacional. No admite consultas SQL, combinaciones ni transacciones de varias filas.

Totalmente administrado

Bigtable maneja las actualizaciones y los reinicios de forma transparente, y mantiene automáticamente una alta durabilidad de los datos.

La replicación de datos se puede realizar simplemente agregando un segundo clúster a la instancia y la replicación comienza automáticamente.

Escalabilidad

Bigtable escala linealmente en proporción directa a la cantidad de máquinas en el clúster. Y el rendimiento de Bigtable se puede escalar dinámicamente agregando o eliminando nodos de clúster sin reiniciar.

Por último, se integra fácilmente con herramientas de Big Data como Hadoop, Dataflow y Dataproc.

Contenedores en la Nube

Los contenedores son simples e interoperables, y permiten un escalado detallado y sin inconvenientes. Kubernetes es una capa de orquestación para contenedores. 

Kubernetes Engine es un servicio escalable que se ejecuta en la infraestructura de Google. Tu equipo dirige la creación de un clúster y Kubernetes Engine programa sus contenedores en el clúster y los administra automáticamente, según los requisitos que definan. 

Aplicaciones en la Nube o App Engine de GCP

App Engine de Google Cloud Platform es una oferta de plataforma como servicio (“PaaS”). La plataforma de App Engine administra el hardware y la infraestructura de red necesarios para ejecutar su código. 

App Engine proporciona servicios integrados que necesitan muchas de las aplicaciones web.

Google App Engine permite crear aplicaciones web en los mismos sistemas escalables que impulsan las aplicaciones de Google. 

Google tiene una reputación de infraestructura altamente confiable y de alto rendimiento. Con App Engine, puedes aprovechar los 10 años de conocimiento que tiene Google en la ejecución de sistemas impulsados ​​por el rendimiento escalables masivamente. 

Las aplicaciones de App Engine son fáciles de crear, mantener y escalar, a medida que aumentan tus necesidades de tráfico y almacenamiento de datos.

Snapchat, Accenture y reconocidas webs de contenidos son algunas de las empresas más populares que utilizan Google App Engine.

Aplicaciones de GCP

Machine Learning en la Nube

En 2020, ya más del 90% de las empresas utilizan servicios en la nube para el almacenamiento de grandes cantidades de datos y transmisión de datos; que son los pasos básicos iniciales para cualquier modelo de aprendizaje automático.

Las ofertas de big data y aprendizaje automático de GCP están destinadas a ayudar a los clientes a aprovechar al máximo los datos. Estas herramientas están destinadas a ser simples y prácticas para integrarlas en tus aplicaciones. 

Cloud AutoML permite a los desarrolladores con experiencia limitada en programación y aprendizaje automático entrenar modelos de alta calidad específicos para sus necesidades comerciales. 

Este servicio aprovecha la tecnología de investigación patentada de Google y también se basa en la tecnología de búsqueda de arquitectura neuronal y aprendizaje de transferencia de última generación de Google para lograr un rendimiento más rápido y predicciones más precisas. 

Tus equipos pueden entrenar, evaluar, mejorar e implementar modelos personalizados de ML  para resolver problemas de visión, traducción y lenguaje natural, mediante el uso de una interfaz gráfica simple y en pocos minutos.

Conclusión

Desde el sistema de salud y agricultura hasta las finanzas y la automatización, no existe tal industria en la que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) no estén transformando el mundo y brindando facilidad de vida a cada individuo.

Pero no podríamos imaginar que la IA y el ML learning tengan alguna relación en la actualidad, de no haber sido por la computación en la nube y los servicios brindados por Google, estructurados en el ecosistema de GCP.

Las herramientas más populares de GCP  para el desarrollo, la implementación y el monitoreo, no solo funcionan en GCP. Los clientes también tienen opciones de integración o bases de datos híbridas, en cada una de las áreas que forman parte del ecosistema de GCP. 

En Nuva te ayudamos a implementar soluciones innovadoras para tu organización. Somos partners regionales de Google, por ende, si buscas una integración con GCP de manera personalizada y con personal especializado, contáctanos.

Ebook Funciones de GCP
Previous Post

Los principales beneficios de tener Google Workspace para empresas

Next Post

Partner de GCP (Google Cloud Platform): Cómo encontrar un aliado de confianza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top