El Business Intelligence (BI) es un proceso impulsado por la tecnología para analizar datos y brindar información procesable que ayuda a los ejecutivos, gerentes y trabajadores a tomar decisiones comerciales informadas.
Como parte del proceso de BI, las organizaciones recopilan información de los sistemas de procesamiento de datos internos y externos, los preparan para el análisis, ejecutan consultas y crean visualizaciones de datos, tableros e informes para que los resultados analíticos estén disponibles ante la toma de decisiones operativas.
El objetivo final de las iniciativas de BI es impulsar mejores decisiones comerciales que permitan a las organizaciones aumentar los ingresos, mejorar la eficiencia operativa y obtener ventajas frente a nuestra competencia en el mercado.
Para lograr ese objetivo, business intelligence incorpora una combinación de herramientas de análisis, gestión de datos e informes, además de varias metodologías para gestionar y analizar datos.
Una arquitectura de BI incluye más que solo software. Los datos generalmente se almacenan en un espacio en la nube que contiene subconjuntos de información comercial para departamentos individuales y áreas comerciales.
Además, otros sistemas de macrodatos se utilizan cada vez más como repositorios, filtros y gestores para datos analíticos, especialmente para archivos de registro, texto y otros tipos de datos no estructurados o semiestructurados.
Los datos de BI pueden incluir información histórica y datos en tiempo real recopilados de los sistemas de origen a medida que se generan, lo que permite que las herramientas de BI respalden los procesos de toma de decisiones estratégicas y tácticas.
Antes de que se utilicen en aplicaciones de BI, los datos sin procesar de diferentes sistemas de origen generalmente deben integrarse, consolidarse y limpiarse mediante herramientas de integración de datos y gestión de calidad, para garantizar que los equipos de BI y los usuarios comerciales analicen información precisa y consistente.
Inicialmente, las herramientas de BI fueron utilizadas principalmente por profesionales de BI o IT, o analistas de data y performance que ejecutaban consultas y producían paneles e informes para equipos comerciales.
Sin embargo, los analistas de negocios, los ejecutivos y los trabajadores utilizan cada vez más las plataformas de Business Intelligence gracias al desarrollo de herramientas ‘selfservice’.
Los nuevos entornos de BI permiten a los usuarios consultar datos, crear visualizaciones gráficas y diseñar tableros por su cuenta. Así, algunas de las aplicaciones o usos que puedes darle en tu empresa son las siguientes:
Debido a que el inventario es una función especializada, a menudo se pasa por alto que en realidad involucra a toda la empresa. Claro, el planificador de inventario, el gerente de compras y el personal del almacén generalmente tienen la gestión de inventario bien controlada.
Sin embargo, ¿qué pasa con todos los demás en el negocio que también se ven afectados de tantas maneras por el inventario?
Ventas y atención al cliente serían más eficientes si conocen el estado de los pedidos atrasados y de los pedidos anticipados, ya que ambos son factores clave detrás del éxito de la experiencia positiva del cliente.
A su vez, el área de marketing debe programar el desarrollo, la introducción y el retiro de gamas de productos, algo que depende completamente de la previsión basada en la comprensión del inventario, y cuya recolección de información puede estar automatizada con tecnología BI.
En las aplicaciones de BI en tiempo real, los datos se analizan a medida que se crean, recopilan y procesan para brindar a los usuarios una vista actualizada de las operaciones comerciales, el comportamiento del cliente, los mercados financieros y otras áreas de interés.
El proceso de análisis en tiempo real a menudo implica la transmisión de datos y respalda los usos de análisis de decisiones, como el leadscoring y el desempeño en vivo de campañas o promociones específicas.
Además, los cuellos de botella de la cadena de suministro, la fabricación y la distribución se pueden detectar antes de que causen daños financieros o sean perjudiciales para la reputación de la marca.
Los gerentes de áreas comerciales pueden monitorear mejor la experiencia del cliente, su Life Time Value, los costos de retención y otros datos clave de la fuerza comercial.
Un programa de BI exitoso produce una variedad de beneficios comerciales en una organización. Por ejemplo, permite a los ejecutivos y gerentes de departamento monitorear el desempeño comercial de manera continua para que puedan actuar rápidamente cuando surjan problemas u oportunidades.
El análisis de los datos de los clientes ayuda a que los esfuerzos de marketing, ventas y servicio al cliente sean más efectivos en la captación de nuevos clientes.
Los sistemas de BI están diseñados para ayudar en la toma de decisiones operativas y permitir una acción más rápida sobre los problemas durante el ciclo de ventas, por ejemplo, ayudar a los agentes del call center a resolver problemas para los clientes potenciales, o más allá, solucionar problemas de logística o envío durante el proceso de distribución.
El proceso de presupuesto anual fijo puede ser un proceso engorroso y estático, que a menudo no brinda los beneficios previstos. Por lo general, separado de las operaciones comerciales y los objetivos de planificación estratégica, el presupuesto anual está repleto de debilidades inherentes a la falta de BI, lo que genera un escenario con muchos supuestos.
Business Intelligence funciona como un componente esencial en la elaboración del presupuesto, ya que puede alinear el proceso presupuestario de una organización con los objetivos estratégicos, y así aumentar la solidez operativa y financiera de la propuesta, así como maximizar el valor para los accionistas.
Inicialmente, los sistemas de BI tardaron en trasladarse a la nube, en parte porque los almacenes de datos se implementaron principalmente en servidores locales. Pero las implementaciones en la nube de almacenes de datos y herramientas de BI están creciendo.
A principios de 2020, la consultora Gartner dijo que la mayoría de los nuevos gastos de BI ahora son para proyectos basados en la nube.Google Cloud Platform es una plataforma de desarrollo en la nube que desde 2008 forma parte de la modernización de business intelligence para transformar millones de empresas a través de los datos.
Google Cloud ofrece experiencias que transforman el procesamiento de datos de las empresas de manera innovadora y personalizable, y que como toda tecnología BI, ayuda a tomar decisiones fundamentales, pero además desde cualquier dispositivo.
Ofrece soluciones óptimas a los usuarios y transforma los procesos de tu empresa desarrollando formas innovadoras de utilizar los datos para tomar decisiones fundamentadas o automatizar la toma de decisiones.
GCP cuenta con la arquitectura en base de datos de Looker, que aprovecha la potencia de modernos espacios de almacenamiento como BigQuery, un almacén que tiene varias herramientas de BI integradas; entre ellas informes, paneles estadísticos, e incluso crear aplicaciones de datos de primer nivel.
Al poseer una capa basada en SQL, se pueden generar los cambios necesarios según las necesidades, lo que permite una gestión moderna, de extensas capacidades de desarrollo, y en la nube.
Los software de business intelligence incorporan formas de análisis avanzado de datos, como minería de datos, análisis predictivo, minería de texto, análisis estadístico y análisis de big data.
Un ejemplo común es el modelado predictivo que permite el análisis hipotético de diferentes escenarios comerciales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los proyectos de análisis avanzado son realizados por equipos separados de científicos de datos, estadísticos, modeladores predictivos y otros profesionales de análisis calificados, mientras que la tecnología de BI se ha democratizado y está al alcance de Gerentes de IT y Gerentes comerciales que buscan en equipo, supervisar, consultar y analizar el futuro de la empresa.
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